La Seccional de Salud de Antioquia ha aprobado el estudio que permitirá ampliar la capacidad instalada del Hospital San Juan de Dios en Marinilla. Este proyecto, desarrollado durante seis meses por la Alcaldía de Marinilla, en conjunto con la Secretaría de Salud y la E.S.E. Hospital San Juan de Dios, se enmarca en el plan de desarrollo municipal actual.
El siguiente paso es presentar el estudio a nivel nacional, con el respaldo del Ministerio de Salud y la Gobernación de Antioquia. Ambas entidades han confirmado su apoyo a esta iniciativa, que requerirá una inversión superior a los 30 mil millones de pesos. Esta inversión contempla la construcción de una nueva torre médica y la creación de una unidad de salud mental.
Según Germán Vélez, Gerente del Hospital San Juan de Dios, «esto nos permitirá contar con más personal especializado, ayudas diagnósticas avanzadas y activar todo el componente de quirófano. Seguimos avanzando hacia la construcción de un hospital de segundo nivel y una unidad de salud mental». Además, Vélez destacó que, con la aprobación del estudio, «podemos proceder a las fases de diseño para gestionar los recursos necesarios a nivel departamental y nacional».
El proyecto incluye una expansión significativa del hospital, que pasará de 9 a más de 95 camas, de las cuales 35 estarán destinadas a la atención en salud mental. Asimismo, se fortalecerá el servicio de urgencias con la adición de más de 25 camillas de observación, y se duplicará el número de consultorios, que pasarán de 15 a 30. Estos cambios mejorarán la red pública de salud, beneficiando no solo a Marinilla, sino a toda la región del Oriente Antioqueño.
Por su parte, Sandra Milena Álvarez Ospina, Secretaria de Salud de Marinilla, enfatizó la importancia del trabajo conjunto en este proyecto: «Este avance nos permitirá diseñar y generar proyectos de infraestructura para seguir ampliando nuestra capacidad actual. Es fundamental el trabajo colaborativo con la E.S.E Hospital San Juan de Dios Marinilla para mejorar cada día más».
La implementación de este proyecto marca un avance significativo en el fortalecimiento del sistema de salud en Marinilla, proporcionando a la comunidad una atención más especializada y de mayor calidad.