A través de la resolución 732 del 22 de junio de 2022, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, habilitó como gestor catastral al municipio antioqueño de Marinilla, tras cumplir los requisitos de ley.
De esta manera, y bajo el liderazgo del IGAC, se inicia el proceso de empalme entre la Alcaldía de Marinilla y la Dirección de Sistemas de Información y Catastro Antioquia, actual gestor catastral de ese municipio. Por lo tanto, se gestionará la entrega de la información necesaria que servirá de insumo fundamental para la prestación del servicio público catastral; como son el estado actual de trámites y solicitudes de la ciudadanía y la base catastral municipal.
“Una vez finalizado el empalme, la Alcaldía de Marinilla podrá ofrecer todos los trámites catastrales a sus habitantes y propietarios de predios del municipio; por ejemplo: cambios de propietario, englobes, desenglobles y rectificaciones de avalúos, áreas y linderos. De esta manera, podrán consolidar su propia información catastral, lo que será insumo fundamental para la adecuada planeación territorial y el enfoque de las políticas públicas del municipio”, señaló Ana María Aljure, directora general del IGAC.
Los gestores catastrales son las entidades públicas del orden nacional o territorial, habilitadas por el IGAC para realizar los procesos de formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral, así como los procedimientos con enfoque multipropósito. A la fecha, el país cuenta con 41 gestores catastrales habilitados.
El Gobierno Nacional, a través del IGAC, sigue invitando a los diferentes municipios y gobernaciones del país para que puedan habilitarse como gestores catastrales. Los interesados pueden obtener la respectiva asesoría a través del correo dirhabilitacion@igac.gov.co y radicar las solicitudes de habilitación como gestor catastral escribiendo a contactenos@igac.gov.co