“Mechita” promete mucha gestión para que San Francisco avance

El candidato a la alcaldía en la subregión Bosques del Oriente antioqueño, Alexander Arias Duque, conocido en su medio como “Mechita”, promete mucha gestión para que esta localidad avance, con el argumento que es una persona coherente, humilde, sencilla, por el trabajo social que ha hecho de la mano de la gente durante 16 años y por el amor que le tiene a San Francisco, especialmente al corregimiento Aquitania.
Arias Duque nació en la vereda San Isidro. Bachiller de la Concentración Educativa San Francisco, se trasladó a Medellín en el año 1994 para estudiar Contaduría Pública en la Universidad de Antioquia y comenzó a asesorar administraciones municipales y hospitales. Afirma que la idea de ser alcalde de San Francisco la tiene desde hace mucho tiempo, desde que comenzó su trabajo comunitario al lado del campesino, con las personas más humildes. “Hoy se nos da esta oportunidad en la búsqueda de regir los destinos de San Francisco para servirle a la gente de una manera más cercana. Conocemos las necesidades de nuestra gente, de nuestros campesinos, el programa de gobierno lo hicimos de una talla social importante, porque queremos devolverle a nuestro campesino calidad de vida, esos derechos que vienen perdiendo. Sabemos que sin campesino no hay ciudad, no hay municipio”, afirmó.
Plan nacional, su hoja de ruta
Consultado sobre su programa de gobierno, el candidato anunció que se va a acoger al Plan nacional de Desarrollo que el Congreso aprobó en mayo pasado, porque se encuadra en sus iniciativas en muchos aspectos, especialmente en lo relacionado con las vías terciarias, un aspecto que es fundamental para San Francisco y su corregimiento. Dice que “de esos 33 kilómetros que hay desde la autopista Medellín – Bogotá hasta el corregimiento, creo que este año quedarán 11 kilómetros pavimentados y debemos seguir avanzando con esa pavimentación, porque queremos ver a San Francisco como esa ciudad turística del Oriente antioqueño”.
Afirmó el aspirante que, prioritariamente, Aquitania necesita de la vía, entonces hay que avanzar en los kilómetros que falta por pavimentar, para generar empleo y calidad de vida para los habitantes. “Por equidad y por esa resiliencia que tienen los habitantes de este corregimiento ante la violencia que sufrieron, lo mínimo que se les puede ofrecer es una carretera en buen estado y poder desarrollar proyectos agroturísticos que mejoren la calidad de vida de las personas”.
Agrega que como municipio de sexta categoría, San Francisco es un municipio que está en vía de desarrollo, que tienen que volver la mirada hacia el campesino, que es la base de su programa de gobierno.
Mesa de Turismo
Como todos los municipios de la subregión Bosques, San Francisco tiene un gran potencial turístico y dentro de las propuestas de “Mechita”, está retomar la Mesa local de Turismo, que trabaje de la mano con la Mesa de Turismo del Oriente Antioqueño. “Tenemos que aprender de nuestros municipios vecinos en el tema del turismo, para equivocarnos lo menos posible, pero primero tenemos que avanzar en esas vías terciarias, para poder tener un buen turismo. Tenemos que avanzar en el bilingüismo para ofrecer un mejor servicio, avanzar en la infraestructura hotelera, entonces, de la mano de esa Mesa de Turismo, tenemos que avanzar con buenas proyecciones, en el aspecto del agroturismo. Tenemos varias rutas, como es la ruta del cacao, la ruta del café y una futura ruta de la yuca, la vereda Boquerón, el corregimiento Aquitania, producen la mejor yuca del Oriente antioqueño y una de las mejores del país”, destaca el aspirante a la alcaldía.
Pero señala que antes de eso hay que dar también a la vivienda rural la conectividad a internet, la prevención de la enfermedad, que son puntos fuertes de su programa de gobierno, sin olvidar la educación, los adultos mayores, los niños y los jóvenes. “Como conservador de vida, tenemos que darle prioridad a nuestro medio ambiente, a nuestras fuentes hídricas, a la fauna y flora y todo eso hará parte de un equilibrado agroturismo, que es al que queremos llegar”.
Anuncia el candidato que hay que recuperar la carretera La Piñuela – Pailania, que está entre Cocorná y San Francisco y recuperar el liderazgo regional. “Creo que la zona de Bosques, San Luis, Cocorná, Granada y San Francisco, tenemos que innovar y hacernos más visibles en la región y que con Rionegro debemos hacer un trabajo mancomunado, para llevar a cabo proyectos regionales. Creo que el liderazgo del Oriente cercano tenemos que revitalizarlo, para sacar proyectos en el nivel regional”.
Respaldos políticos
Arias Duque informó que su aval principal es el del Partido Conservador, ya que hace parte del sector Conservadores de Vida, que orienta el excongresista y hoy candidato a la gobernación Juan Diego Gómez, y que además va en coalición con el Liberalismo “de Envigado” y con el Partido Verde. Y hace énfasis en que, tienen una lista de candidatos al Concejo por el Partido Conservador muy renovada, con juventud y experiencia, otra lista al Concejo del liberalismo y la lista del Partido Verde, que está integrada en su mayoría por líderes del corregimiento de Aquitania.

Compartir este artículo