La representación del ministerio público en esta localidad hace precisiones sobre la prestación del servicio luego de que se conociera la orden presidencial de aislamiento preventivo obligatorio.
“A raíz de la situación actual del país frente al tema del Coronavirus, la Personería municipal de Rionegro, no ha cerrado sus puertas, y continúa prestando sus labores de la mano también de los 3 delegados: derechos humanos, penal y vigilancia oficial”, así lo manifestó a La Prensa Ana María Aguirre titular de la dependencia. Todos los ciudadanos tienen hoy acceso a los servicios de la Personería, a través de otros canales, pero también del presencial en caso de ser urgente, agregó.
Según la Entidad, en la entrada de la Personería hay un aviso para que las personas que requieran una asistencia urgente, den aviso al vigilante y este se encargará de llevar el mensaje para que la personera, los atienda con las respectivas medidas de precaución. Precisó la servidora pública, que en estos días de contingencia se han realizado tutelas, peticiones, se han recibido declaraciones de víctimas del conflicto armado, se han expedido certificados para adultos mayores, y se han atendido las líneas telefónicas, los correos electrónicos de la entidad y su teléfono personal, desde el cual presta los servicios.
“La Personería no se encuentra cerrada, yo estoy las 24 horas disponible para cualquier situación de derechos humanos y de salud que necesite la comunidad dentro del municipio, igualmente estamos haciendo todas las visitas de ley”, expresa Ana María, y agrega que han estado visitando las unidades hospitalarias verificando que los protocolos sí se estén llevando a cabo como debe ser, también se están haciendo todas las gestiones necesarias para poder cumplir con los protocolos de la Presidencia, la Procuraduría y demás entidades. “Lo que simplemente hicimos fue restringir la atención al público para evitar la propagación del virus y para proteger a los 22 contratistas que en ese momento se encontraban prestando sus servicios en la Personería municipal”, dijo.
Por otra parte, según dijo uno de los temas más solicitados por la comunidad ha sido el de las garantías de los derechos humanos de los extranjeros y personas migrantes que se encuentran desprotegidos, ante esto la funcionaria aclaró que se han realizado gestiones de la mano de la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia, la Gobernación de Antioquia y la comunidad internacional, para brindarles la protección necesaria en cuanto a vivienda y alimentación.
“A todas las entidades, tanto públicas como privadas, y a todas las personas, el llamado es a la solidaridad”, concluyó Ana María Aguirre, personera del municipio de Rionegro.