Luego de que en el año 2015 se confirmara la construción del Hotel Royal Decameron en las instalaciones del Club Campestre La Macarena, entre los municipios Marinilla y Rionegro, a la fecha el proyecto no se ha materializado.
Aunque las razones por parte de la multinacional se desconocen, la secretaria de Planeación de Marinilla, Liliana Patricia López, dio a conocer al periódico La Prensa la resolución por medio de la cual se otorga una prórroga de la licencia de construcción que vencerá en agosto del presente año.
En marzo de 2018, el periódico El Colombiano entrevistó al presidente de la multinacional, Fabio Villegas, quien expresó que, “en Rionegro tenemos un centro de convenciones, sede social, club, y el desarrollo del proyecto está en la fase de diseño y estimando cuál es el tamaño correcto. En dos años debemos estar terminando la construcción del hotel”, cuando se le preguntó en qué proceso se encontraba el proyecto en Rionegro.
Sin embargo, las fuentes aclaran que se ha extendido la licencia de construcción debido a una solicitud realizada por la empresa Decameron Cinco Herraduras S.A.; por tal razón, el despacho otorgó la prórroga bajo la resolución 1084 del 11 de junio de 2015 para autorización de movimientos de tierras, licencia de parcelación y construcción para el complejo hotelero Royal Decameron, con un área de construcción de 26035,30 m2, licencia modificada con la resolución 2344 del 13 de julio de 2017.
Expectativa
En su momento, la multinacional había generado grandes expectativas para la región, entre las que se destacaba una generosa inversión de $78.000 millones de pesos, por parte de la sociedad Panaca y la cadena Decameron, para construir, entre otros, el hotel Royal Decameron; además, desde hace 4 años aproximadamente se había anunciado la apertura del hotel para el año 2016. Según dijo Fabio Villegas, presidente del grupo Decameron: “El centro de convenciones La Macarena iniciará sus actividades en enero de 2016 y el Hotel Royal Decameron abrirá sus puertas en noviembre de 2016”; sin embargo, el proyecto al parecer continúa en la fase de diseños y licenciamiento.
En el evento de lanzamiento en 2015 se habló también de las características de la obra que contaría con ciento noventa y dos habitaciones, cuarenta villas hoteleras, zonas húmedas, escenarios deportivos y zonas de comidas, asimismo, la promesa de crear los trescientos nuevos empleos directos y novecientos indirectos en la región.
“Básicamente está localizado en una zona de potencial grandísimo. Estamos tocando buena parte de esta región y una de las aspiraciones que tenemos con este proyecto es brindar oportunidades de desarrollo, turismo y empleo. Creemos que esta es una zona especial del país, cuando se viene y se transita por las vías se nota el progreso”, expresó el presidente de Decameron, en un evento realizado en el Club Campestre La Macarena, el 9 de julio de 2015.
La cadena Decameron, es considerada la primera cadena hotelera de Colombia con el sistema “Todo Incluido” y una de las más importantes de América Latina. Finalmente, continuará la expectativa de ver consolidada la obra que beneficiaría a todo el Oriente de Antioquia pero que a la fecha aún sigue siendo incierto.