Germán Darío Vélez, psicólogo de profesión, especialista en Alta Gerencia, tecnólogo en Gobierno Local, técnico en Operación y Mantenimiento de Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable, y actual gerente de la nueva Empresa de Desarrollo Sostenible de Marinilla, Sumar, habló con La Prensa sobres las expectativas y proyecciones que tienen con la entidad.
A inicios del año 2021, Marinilla presentó su nueva empresa industrial y comercial, con el que busca emprender proyectos de desarrollo sostenible, sustentable y en armonía con la naturaleza: Sumar.
A un mes de su presentación, Germán Darío Vélez resalta el haber logrado darle vida jurídica a la empresa en este tiempo y desarrollar toda la capacidad organizacional y administrativa que les permitirá operar y ser competitivos en el mercado. “A la fecha ya contamos con todos los elementos de ley y de norma ante las autoridades y diferentes entes de control para poder operar, también contamos con una planta de cargos aprobada por la Junta Directiva y los estatutos autorizados para el Manual de Contratación y el de Funciones”, expresó.
La Prensa conoció además las proyecciones que tiene la Empresa de Desarrollo Sostenible de Marinilla, tanto en la localidad como en la región. El alcalde de los marinillos, Gildardo Hurtado tiene en mente varios proyectos que serán delegados a Sumar, con el fin de que los materialice y les dé una correcta administración.
Algunos de estos proyectos tienen que ver con el mejoramiento y la construcción de viviendas y vías, la construcción de la Casa de la Familia, un proyecto que pretende albergar diferentes instancias de la vida familiar y municipal; asimismo, la cofinanciación y construcción del Parque de la Familia, de andenes y ciclorrutas, del complejo deportivo Los Higuerillos, de la segunda fase del malecón turístico Parques del Río y de diferentes centros educativos; la terminación de la segunda etapa de la pista de patinaje, el mejoramiento de los diferentes escenarios deportivos del municipio, y, en especial, la terminación y entrega del principal centro cultural y teatro del Oriente, el Valerio Antonio Jiménez.
Finalmente, según expresa el gerente de Sumar, Germán Vélez, además de los proyectos mencionados, hay uno que cambiará la vida y la dinámica municipal, y es la construcción de una plaza de mercado moderna que permita responder a las expectativas de la comunidad. “Todo esto parte desde la localidad, pero a nivel región venimos planteando diferentes gestiones y acercamientos para que Sumar pueda ser también un actor importante, jalonador y facilitador de los procesos de desarrollo en los diferentes municipios del Oriente antioqueño”.