Andrés Aristizábal Marín, Ingeniero Industrial de la U. de A., Especialista en Gerencia de Entidades de Desarrollo Local de EAFIT, Especialista en Gerencia Financiera de la UCO, Magister en Innovación Social y Desarrollo Local de EAFIT y además Docente Universitario fue nombrado recientemente en Rionegro por el Alcalde Rodrigo Hernández Alzate como responsable del Desarrollo Económico de este municipio referente del Oriente antioqueño.
Andres Aristizábal Marín, a sus 36 años cuenta con una amplia experiencia en el sector público, quien después de 3 años y 8 meses deja la gerencia de la Empresa de Seguridad del Oriente –ESO-, una de los tres Entes descentralizadas de Rionegro para asumir nuevos retos dentro de la administración local.
Aristizábal quien tiene sus bases en la organización comunal, fue uno de los líderes estudiantiles que promovió la creación del PAGES, programa que ha beneficiado a miles de rionegreros. Hizo parte del equipo que viabilizó que Rionegro pasara a ser un municipio certificado por el Ministerio de Educación, fue Gerente del Centro de Atención Empresarial CAE; Gerente de los Juegos Suramericanos del 2010, el evento deportivo más importante del que ha sido anfitrión Rionegro. Posterior a esto fue Secretario de Gestión y Protección Social en el gobierno 2008-2011.
Luego de trabajar por más de 4 años en el grupo EPM, regresó al municipio en el gobierno 2016-2019, como Subsecretario de Movilidad donde lideró la creación de programas como Bici Rio, Zonas ZER y Gestores Viales. Desde agosto de 2017 fue llamado a gerenciar la Empresa de Seguridad del Oriente, responsabilidad que desempeñó hasta el mes de mayo de 2019, cuando pasó a ocupar la Secretaría de Desarrollo Económico.
En diálogo con La Prensa, Andrés Aristizábal dijo que el principal reto de la Secretaría de Desarrollo Económico de Rionegro es articular a la institucionalidad que hace presencia en el territorio para salir avante en estos momentos difíciles que atraviesa el país, especialmente por las restricciones aplicadas para contener los contagios con el coronavirus.
El funcionario indicó que se busca que el sector productivo, el agropecuario, el pequeño empresario, los emprendedores y los comerciantes informales, puedan salir adelante de la mano de las instituciones, teniendo oportunidades para recuperar la estabilidad de sus unidades de negocio. “En eso nos hemos concentrado y esa es la principal tarea que nos ocupa: poder lograr que los esfuerzos conjuntos lleven a que los rionegreros puedan recuperar las oportunidades de crecimiento que tenían antes de la pandemia”, sostuvo Aristizábal Marín.
Sobre esto agregó, “que sin duda los comerciantes han sido los más afectados por las restricciones y por eso la administración ha sostenido varios diálogos con representantes de sus asociaciones, para trabajar conjuntamente para que ellos mejoren sus ingresos.”
Explicó además el secretario, que se vienen reactivando distintos sectores, desde lo cultural, desde la formación, desde el emprendimiento, para que ellos puedan encontrar una ruta de trabajo que les permita acelerar las ventas y los procesos productivos. “En ese orden de ideas, se han realizado varias ferias de emprendimiento; en San Antonio de Pereira se está poniendo en práctica la atención a cielo abierto aplicando las medidas de bioseguridad para no poner en riesgo la salud de tantas personas que visitan el sector; otra estrategia fue la creación y puesta en servicio del Banco Abrazando Familias, que entrega microcréditos para emprendedores y pequeños empresarios y comerciantes; alivios tributarios a los contribuyentes de industria y comercio y las obras públicas que generan tantos puestos de trabajo, especialmente con la ejecución del plan vial.”
“Todo ese conjunto de estrategias del gobierno local ayuda a acelerar la reactivación económica en Rionegro. Próximamente el alcalde Rodrigo Hernández va a presentar ese conjunto de estrategias y otras más, para que los rionegreros conozcan de primera mano cómo es que la institucionalidad local está abriendo muchas oportunidades para salir adelante en estos momentos complejos que estamos viviendo”, expresó finalmente el secretario de Desarrollo Económico.