A partir de una lucha que han dado los recicladores de oficio desde hace más de 30 años para que se le reconozcan los derechos, se emitió por la Corte Constitucional de Colombia, el Auto 275 del 2011, donde declaró a los recicladores como prestadores del servicio público de aseo en su componente de aprovechamiento. Desde el 2011 hasta el 2016, que salió el decreto 596 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, no había pasado nada, pero finalmente en 2016 se modeló la ruta para el servicio público de aprovechamiento con inclusión de recicladores.
Por su parte, algunos municipios del Oriente antioqueño, por medio de sus respectivas asociaciones y cooperativas, también trabajan por los derechos de este gremio, tal es el caso en Marinilla, El Santuario, El Carmen de Viboral y en Rionegro.
Marinilla
Cumpliendo con el decreto 1077 de 2015 y la resolución 720 del mismo año, que regulan el marco tarifario de aseo e incluye los servicios de aprovechamiento de residuos dentro del servicio público de aseo, la Empresa de Servicios Públicos de San José de la Marinilla E.S.P. incluyó la actividad económica y ambiental de los recicladores de oficio, en la factura de servicios públicos.
La administración municipal beneficiará con esta medida a más de 60 recicladores de oficio, que tendrán derecho a la cuota por aprovechamiento. Esto tendrá un impacto en las personas que desarrollan esta labor en el municipio, siendo una oportunidad para dignificar el oficio de los recicladores con un ingreso.
Para que esto sea posible, en la tarifa del servicio de aseo de cada usuario del municipio, se verá un componente relacionado con el aprovechamiento de residuos, más conocido como “Reciclaje”, que consiste en pagar el material efectivamente aprovechado por las organizaciones de recicladores conformadas como prestadores del servicio de aseo y autorizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos. Las tarifas tendrán un aumento que estará alrededor de los $100 y $200 aproximadamente, que aportarán al desarrollo sostenible del relleno sanitario y Granja Ambiental Los Saltos.
El gerente de la E.S.P. Julián Mauricio Montoya, expresó que “para la empresa es un logro sin precedentes que impulsará de forma contundente la cultura ciudadana, a fin de evitar el aumento de la cantidad de residuos que llegan al relleno, prolongando sus años de vida”.
El Santuario
En El Santuario, el pago de los recicladores se empezó a recibir desde el mes de marzo de 2018, donde se han beneficiado aproximadamente 70 recicladores, inicialmente habían empezado con 56. En este momento cuentan con una base integrada por 72 recicladores.
Rubiela Botero Gómez, gerente y representante legal de la corporación Tierra de Colores a la cual pertenecen todos los recicladores del municipio, expresó que “este pago de la tarifa es un derecho que tienen los recicladores, el cual se ha venido luchando desde hace 30 años, y aquí en el municipio lo hemos venido haciendo desde hace aproximadamente 20 años. Hace 11, logramos la organización total de todos los recicladores”.
Toda tonelada aprovechada por los recicladores del municipio se le reconoce una tarifa porque es un material que ellos no permiten que llegue al relleno sanitario. En este momento la Corporación Tierra de Colores está con el proceso de gradualidad que se encuentra en el derecho 596 y en la resolución 276 del 2016.
“Lo que ganamos los recicladores en Colombia es que este reconocimiento del oficio y del reciclador sea una normatividad que viene también desde los años 90. No es un subsidio, sino un pago de tarifa”, agregó Rubiela Botero Gómez.
El Carmen de Viboral
La Cooperativa Alborada, del municipio de El Carmen de Viboral y la Asociación Carmelitana de Recicladores de Oficio, han luchado constantemente por dignificar la labor de los recicladores de oficio que trabajan en pro de un ambiente sano y contribuyen en el beneficio del ámbito social ambiental y económico en el municipio.
En la actualidad se vienen recuperando de 70 a 80 toneladas mensuales de reciclaje, lo que ha generado el sustento de más de 76 familias carmelitanas; en la actualidad se le está trasfiriendo tarifa a 65 recicladores de oficio, debidamente censados y reconocidos por la comunidad carmelitana.
Durante el mes de enero de 2018, se brindó el reconocimiento tarifario a los recicladores de El Carmen de Viboral, por medio de la tarifa que cobra la empresa de servicios públicos a los usuarios y posteriormente el traslado a la Cooperativa Alborada, para la consignación en Confiar en cada una de las cuentas de los recicladores, esto basado en el aprovechamiento mensual de cada uno de ellos, lo que ha generado mejorar su condición de vida con un ingreso adicional por su labor, como es el pago de tarifa por la prestación del servicio público de aseo en el componente de aprovechamiento. “Ellos manifiestan mejorar su condición de alimentación, vestido, educación de sus hijos, y algunos están pensando en un ahorro para una vivienda digna. Además, a pesar de las dificultades de algunos por el tema de discapacidad y su avanzada edad, su mayor alegría es salir a las calles del municipio con su costal, triciclo, coche o carreta a reciclar sueños y transformar ilusiones”, manifestó Elsy Moreno, gerente de la Cooperativa Alborada de El Carmen de Viboral.
Rionegro
Por su parte, en Rionegro, Marta Elena Iglesias, gerente de la Cooperativa Planeta Verde y directiva de la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia, aclara que esto no es una compensación, es un pago. “Ellos no reciben ni un subsidio, ni una ayuda del gobierno, los recicladores reciben un pago por el servicio que han prestado durante más de 80 años, pero que apenas ahora el Estado colombiano, a través de la corte constitucional, les reconoce el derecho”.
En Rionegro existen dos organizaciones de oficio reconocidas por la Superintendencia de Servicios Públicos, que son la Cooperativa Servimos, con 30 años de experiencia; y la Cooperativa Planeta Verde, con 20 años, que han luchado por este reconocimiento; sin embargo, a raíz del decreto apareció una empresa privada que está queriendo cobrar tarifa, y mientras una organización de recicladores reporta aproximadamente 200 toneladas de material aprovechado, la empresa privada, sin tener recicladores, reporta 500 o 600.
“Todos los esfuerzos porque este pago se haga realidad lo hemos hecho los recicladores, hay que aclararlo porque el municipio de Rionegro en lugar de ayudarnos con este logro, nos ha puesto muchos obstáculos”, expresó Marta Elena Iglesias, gerente de la Cooperativa Planeta Verde.
Las dos organizaciones de recicladores de Rionegro, agrupan alrededor del 70% de los recicladores, es decir, que más o menos 60 recicladores en el municipio, desde diciembre de 2017, reciben pago por el servicio que prestan. A todos los usuarios que en la cuenta de energía les llega la tasa de aseo, que desde julio de 2017 aumentó 657 pesos, se trasfirió a los recicladores, a través de las cooperativas del municipio.
Finalmente, este es un derecho de los recicladores de oficio que se determinó en el Auto 275 de la Corte Constitucional, donde se consagran las órdenes de amparo para los recicladores en Colombia, y estas órdenes se trasladaron al decreto 596 de abril de 2016 donde brindan todos estos derechos.