Por: María Isabel Franco Ospina, comunicación social UCO
Desde la normativa nacional se exige que todos los municipios tengan un centro donde alberguen temporalmente las especies de fauna doméstica, tanto mayores como menores, que serían perros, gatos, caballos, vacas, caprinos y otros. En Rionegro el Centro Integral de Bienestar Animal -Ceiba- programa de la Secretaría de Hábitat, presta este servicio desde el año 2008.
Actualmente el albergue está ubicado en un predio en la vereda Ojo de Agua, adecuado para la tenencia de los animales, donde atiende aproximadamente 120 perros y 30 gatos.
Adopción, la mejor opción
Mediante procesos educativos conciencian a las personas para la tenencia responsable de animales de compañía, donde se les explica por qué no se deben abandonar los animales. “Cuando la gente va a adoptar al centro, se les explica muy bien todo lo que conlleva tener un animal de compañía, porque en ocasiones las personas creen que es muy fácil tenerlo, o que serán como un adorno y ya, sin saber todos los cuidados que éstos requieren. También acostumbran regalar cachorros a los niños, y ya, cuando están grandes, no los quieren tener y los abandonan”, expresó Lara Sepúlveda Ospina, ingeniera Ambiental de la Secretaría de Hábitat.
El Ceiba tiene un convenio con la Corporación Universitaria Lasallista. Son quienes suministran el personal, el concentrado, los tratamientos médicos y la vacunación; son los encargados de que el albergue funcione en buenas condiciones.
El municipio adquirió un predio en la vereda El Carmín para destinarlo al centro de bienestar animal, la construcción empezó en octubre del 2017 y sería entregada en junio de este año. La obra tiene un costo aproximado de $3 mil 300 millones, más su amueblamiento. Según la funcionaria, “el Centro Integral de Bienestar Animal (Ceiba) se trasladará a su nueva instalación, ubicada en este sector rural de la localidad.
Atención integral
El centro contará inicialmente con 3 médicos veterinarios, un auxiliar administrativo, dos operarios y una persona que ayuda en el tema de adopciones. Tendrá una casa para vivientes (personas que estarán las 24 horas), con una gatera que tiene una capacidad de aproximadamente 50 gatos, 10 caniles que tienen una capacidad de 300 perros, un lugar de adopción, una peluquería, un área de cuarentena y un área social. También contará con un bloque para el manejo de residuos sólidos, en el cual se hará la separación de los orgánicos, los reciclables, los peligrosos y los inservibles. En el espacio verde se tiene que destinar una zona para las vacas y los caballos que se encuentren en espacios públicos.
Según la funcionaria, “es bueno aclarar que la capacidad que nosotros pensamos en cuanto a proyectar el centro, no quiere decir que sea la que queremos albergar. Para nosotros es fundamental educar a las personas en la tenencia responsable de animales de compañía, no nos interesa que el centro esté lleno de animales, sino que la gente tenga tan buena cultura, que el centro no se mantenga a capacidad full”. Además, hizo énfasis en que a pesar de que allá los animales cuentan con muy buenas condiciones, no es el lugar digno para que pasen toda su vida, sino que lo que realmente les interesa es que estén en sus hogares y que la comunidad esterilice, adopte y haga toda esta cadena de bienestar animal para que no haya tantos animales abandonados en las calles.
La inversión mensual para el centro de bienestar animal, que brindará el municipio es aproximadamente 90 millones de pesos.
Los animales del Ceiba son entregados esterilizados, desparasitados, vacunados, con microchip de identificación y con su debido carné. También se realizan esterilizaciones por fuera del centro, totalmente gratis a las familias de estratos 1 y 2. No tienen que pagar nada, no se negocia con esto. “Hay personas que son de estratos más altos y piden que les hagamos un descuento, pero no, este servicio no lo presta el Ceiba”, concluyó la ingeniera, afirmando que no tienen intenciones lucrativas. También contó que quieren involucrar a la comunidad de las veredas cercanas, que serían El Carmín, Las Cuchillas y Mampuesto, para crear diferentes estrategias, de manera que ellos se sientan acogidos por el centro, brindarles atención médica a sus mascotas y darles recomendaciones.
El centro se construyó en un lugar aislado para tranquilidad de la comunidad. Pretenden ser un aliado estratégico, encargado de la protección animal y que contribuye con soluciones y actividades en pro de un desarrollo equitativo del municipio.