Leyendo: Le estamos cumpliendo a los ciudadanos: Ana María Aguirre

Le estamos cumpliendo a los ciudadanos: Ana María Aguirre

La personera de Rionegro, Ana María Aguirre Betancur, expresó su satisfacción por la gestión cumplida en los dos años y medio que lleva al frente de ese despacho del Ministerio Público, brindándole a la comunidad atención oportuna en todo lo que ha requerido para que se respeten sus derechos.

 

En entrevista para La Prensa Oriente, recordó la funcionaria que la razón de ser de la personería, es la atención de los usuarios, brindar asesorías jurídicas a quienes lo solicitan a través de diversos medios. Frente al tema de la atención al usuario, dijo que puede decir que mensualmente se están atendiendo entre 800 y 1.000 usuarios. En el último año atendieron a más de 13.000 usuarios, en algunos casos para que la entidad realice una gestión directa, sea con entidades prestadoras de servicios de salud, donde pueden como personería requerir a las EPS para que atiendan a las personas con determinado tratamiento y con el suministro de los medicamentos, para los cuales a veces se logra esa atención directa y otras tienen que recurrir a las acciones de tutela cuando se violan derechos fundamentales de las personas.

 

Según dijo, atiende también a la población víctima del conflicto armado, no solamente en cuanto a asesoría, sino también en cuanto al tema de la toma de declaraciones, presentación de recursos, acciones de tutela, derechos de petición a la Unidad de Víctimas, derechos de petición en cuanto a ayudas humanitarias y demás aspectos que tienen que ver con la población víctima del conflicto armado.

 

Diferentes grupos de interés han sido capacitados por la Personería en más de dos años. – Foto: Personería municipal

 

Atención a víctimas, entre otros

 

Adicionalmente, la personería actúa como secretaría técnica de la Mesa de participación efectiva de víctimas del conflicto en el municipio de Rionegro, e igualmente atienden todos los temas que tienen que ver con el interés público, vías, problemas entre vecinos, quejas contra las inspecciones, las comisarías de Familia, cuando los usuarios no quedan satisfechos con la atención que allí se les brinda, también reciben solicitudes de acompañamiento como Ministerio Público para audiencias, realizan acciones preventivas, vigilancia administrativa a los proyectos, contratos y demás asuntos que tengan que ver con la administración municipal y las entidades descentralizadas.

 

También se atienden quejas sobre situaciones que afectan al medio ambiente, maltrato animal, todas las inquietudes de la comunidad sobre impuestos, sobre la facturación de las empresas encargadas de los servicios públicos y hacen requerimientos cuando no se atiende al ciudadano.

 

“Cuando una situación que nos trae un usuario, no depende de la personería o no es de nuestra competencia, igual se le brinda la asesoría jurídica para que la persona conozca cuál es el procedimiento que debe seguir, pues la personería no lleva procesos, sino que asesora sobre los derechos humanos y vigilancia de la conducta oficial desde nuestras competencias y lo que hacemos es activar las rutas cuando hay vulneración de derechos”, sostuvo la personera Aguirre Betancur.

 

Consultada sobre las actuaciones de la personería en cuanto a violencias contra la mujer, Ana María Aguirre informó que ese despacho acompaña los casos, y en ocasiones cuando las mujeres son revictimizadas se da un especial énfasis para que las comisarías estén llevando el proceso que haya enviado el caso a la fiscalía cuando hay lesiones personales, que las entidades encargadas sí estén adelantando las acciones adecuadas y que se les brinde a esas personas esa asesoría integral, en los casos en que necesiten ayuda psicológica, una reubicación o algún otro servicio.

 

Personeros delegados Juan David Torres, Juan Pablo Restrepo y Edgar Darío Carmona, junto a la titular Ana María Aguirre – Foto: Concejo de Rionegro

 

Las veedurías ciudadanas

 

La personería municipal tiene una función en cuanto a las veedurías ciudadanas se refiere y es que este despacho es el encargado de hacer el reconocimiento a esas organizaciones a través de un acto administrativo. “Cuando un grupo de ciudadanos decide conformar una veeduría, debe llevar a la personería toda la documentación para tramitar el reconocimiento como veedores. Además de eso, se realiza el registro en la Cámara de Comercio”.

 

“El tema de las veedurías ciudadanas ha sido de controversia en Rionegro, porque muchas personas consideraban que la personería vigilaba las veedurías, o que de alguna forma podían sancionar a los veedores, pero realmente no es así, lo que hacemos es que les damos el reconocimiento jurídico que exige la norma, pero ellos son autónomos en sus decisiones”, indicó la personera.

 

La personería municipal acompaña a los veedores en los derechos de petición y los requerimientos a las entidades públicas, estando muy pendientes de que se les dé respuesta en los términos de ley, e incluso han acudido a la tutela para obtener la respuesta oportuna para los veedores ciudadanos y también adelantan procesos de capacitación para ellos.

 

Desde su plan de acción, la Personería de Rionegro viene enfocada en seguir trabajando en el tema de la participación ciudadana, seguir acompañando a los grupos vulnerables, a los grupos organizados y en promover en toda ocasión la defensa de los derechos humanos. “Siempre estamos trabajando de la mano de la comunidad y le estamos apuntando a la descentralización de funciones, dándole a conocer a toda la comunidad rionegrera nuestro portafolio de servicios e invitando a la comunidad para que cualquier tipo de acompañamiento o asesoría que requieran, la personería está presta a seguirlos atendiendo”, sostuvo Aguirre Betancur.

Compartir este artículo