La Personería Municipal de Rionegro ha iniciado un seguimiento a los procesos educativos y formativos dirigidos a la población con capacidades diferentes del Municipio. Esta medida se implementa a través del Centro Integral de Atención Diferencial MAKIA, con el objetivo de asegurar la adecuada atención a este grupo.
Jorge Luis Restrepo Gómez, Personero Municipal, enfatizó: “La población con capacidades diferentes es de especial atención para nuestra entidad. La Delegada para los Derechos Humanos y su equipo de trabajo tienen la instrucción de adelantar acciones preventivas, realizar visitas y acercamientos a las partes implicadas”.
En este contexto, Diana Cristina Orozco Montoya, personera delegada, junto con psicólogos y abogados de su equipo, visitó MAKIA para verificar la calidad de los servicios ofrecidos. Orozco señaló: “Adelantamos las medidas necesarias para garantizarle a la población rionegrera la defensa efectiva de los derechos, incluyendo a la población con capacidades diferentes. Hemos evidenciado algunas debilidades que fueron manifestadas por los cuidadores”.
Con esta iniciativa, la Personería reafirma su papel como ente de control y vigilancia, asegurando el seguimiento efectivo de la política pública de capacidades diferentes en el municipio.