EPM iniciará la reconstrucción de la infraestructura urbana en Rionegro tras la instalación de una nueva red de conducción de agua potable desde el embalse La Fe, en El Retiro. Con esta obra, el municipio recibirá 180 litros por segundo de agua adicional, beneficiando a 140 mil habitantes y reduciendo su dependencia del río Negro.
Los trabajos comenzarán el 26 de febrero en el tramo entre la plazoleta Espíritu Santo y la glorieta del Comando de Policía Porvenir. Posteriormente, se intervendrán otros sectores, como la vía entre la estación de servicio Gualanday y el río Negro, así como el tramo entre la glorieta Porvenir y la glorieta Abreo. Antes de estas intervenciones, se realizarán pruebas hidrostáticas para garantizar la hermeticidad de la tubería.
La nueva conducción, que forma parte del proyecto Gualanday-Abreo, tuvo una inversión de 14.500 millones de pesos y entrará en operación en mayo de 2025. Su puesta en marcha permitirá mejorar la continuidad del servicio de acueducto en la zona.
Las obras de reconstrucción estarán a cargo del contratista UT Redes, con interventoría de Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM. La Subsecretaría de Equipamiento Público de la Alcaldía de Rionegro supervisará los trabajos para asegurar que la ciclorruta y los andenes sean entregados en óptimas condiciones y cumplan con la normatividad vigente.