- Gracias a las pruebas mostradas durante la audiencia, las funcionarias capturadas fueron dejadas en libertad el mismo día.
- La Alcaldía de El Retiro es respetuosa de las instituciones judiciales y sus decisiones.
La Alcaldía de El Retiro contrató el suministro de víveres para atender a las personas más vulnerables y de escasos recursos del Municipio, en atención a la situación causada por el Coronavirus por valor de $423.239.798 para la entrega de 8 mil paquetes alimentarios para los estratos 1, 2 y 3.
Cada paquete incluía dos libras de arroz, un frasco de aceite, un par de panela, una libra de azúcar, una libra de sal, un cuarto de margarina, dos paquetes de pastas, un paquete de espaguetis, dos rollos de papel higiénico, un paquete de tostadas, una lata de atún, lentejas, dos bolsas de leche larga vida, una unidad de crema dental, una barra de jabón de ropa, una barra de jabón de baño y una bolsa de detergente de ropa.
El contratista suministró de manera correcta los productos, los cuales fueron entregados a familias guarceñas, según consta en las evidencias del contrato.
Uno de los argumentos de las autoridades judiciales para capturar a las dos funcionarias y la contratista, fue que presuntamente el Municipio de El Retiro compró la unidad de bolsa de leche larga vida a 13.797 pesos, situación que se aleja de la realidad, pues el investigador no tuvo en cuenta que dicho valor era por la compra de un six pack que incluía 6 bolsas de leche. En conclusión, se compró el producto en promedio a 2.326 pesos y no a 4.297 pesos.
Precisamente, al conocer los argumentos de la defensa de las funcionarias de la Alcaldía de El Retiro, tras la audiencia, el juez concedió la libertad a las tres personas.
Incluso, el 11 de junio de 2020 la Contraloría General de Antioquia reconoció al municipio, a través de un artículo publicado por el periódico “El Colombiano” por la correcta ejecución de dicho contrato, pues incluso se compraron a valores más baratos que los del mercado.
“Somos vehementes en la defensa del actuar de nuestro equipo, pues hemos obrado correcta y honestamente, incluso en el 2020 la Contraloría General de Antioquia reconoció que la ejecución de dicho contrato se hicieron las compras directamente en la Central Mayorista, lo que demuestra que los productos están ajustados a los precios de mercado, somos respetuosos de las decisiones judiciales y las acatamos, para las verdades el tiempo”, expresó Nolber Bedoya Puerta, alcalde de El Retiro.
La Alcaldía de El Retiro seguirá presta a brindar información sobre la ejecución de dicho contrato a las autoridades pertinentes.