En la mañana del lunes 30 de marzo, se llevó a cabo la sesión extraordinaria convocada por el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona, con el fin de dar posesión al cargo de personera municipal.
En sus redes sociales, el mandatario de los cejeños expresó: “Por Resolución 013 de 2020 se posesiona como Personera del municipio la Abogada Alejandra Arenas Moreno. Para ella mis más sinceras felicitaciones y muchos éxitos en la importante labor que hoy inicia por la defensa de los derechos humanos. Toda mi disposición para trabajar conjuntamente por la democratización ciudadana, la equidad y la eficiencia administrativa”.
¿Quién es la nueva personera?
Alejandra Marcela Arenas Moreno, abogada de la Universidad de Antioquia y especialista en derecho constitucional y administrativo, y magíster en investigación, habló con La Prensa sobre su experiencia y los retos que encuentra en su cargo como personera para los próximos 4 años, además habló sobre la situación actual que enfrenta el mundo con la pandemia del Covid-19.
La personera electa de La Ceja, ha dedicado su vida al servicio público, fue asesora de la Personería de Rionegro, comisaria de familia de San Rafael y personera de El Carmen de Viboral hasta hace 7 meses. Según ella, el proceso del concurso transcurrió sin mayores novedades, quedando como personera electa luego de que Alejandro Lema, quien había ocupado el primer lugar, desistió de posesionarse tras haber ganado el cargo de personero del municipio de Sabaneta. La elección se dio con 13 votos positivos en plenaria del Concejo Municipal en el cual ratifica la lista de elegibles y a Alejandra por ser la siguiente en orden. “Estuve un poco preocupada para la posesión por el tema de la situación que estamos viviendo actualmente por la emergencia decretada a nivel nacional y territorial, pero afortunadamente se pudo hacer el proceso sin ninguna novedad”.
Muchos de los retos que encuentra Alejandra como servidora pública es la situación actual que vive el país con el tema del Covid-19, el cual a su vez considera que es un obstáculo en su función pues se tienen que buscar nuevas alternativas para atender a la población; sin embargo, afirma que esto no implica que no cuente con la disponibilidad total para ejercer su cargo y atender los temores y necesidades de los cejeños. “La idea es ayudar mucho a las personas, defender sus derechos, pero también sumarnos a la campaña del autocuidado, del autoaislamiento sobre todo en este momento que es muy importante para aplanar un poco la curva del crecimiento en el país y en nuestra región”.
Finalmente, la funcionaria agrega que desde la Personería lo que buscará en los próximos 4 años es tener una dependencia más cercana al ciudadano y muy activa en la defensa de los derechos, sin dejar a un lado el control riguroso que debe realizar a la administración pública. “Como primera medida hay que revisar el Plan de Acción y mirar cómo desde allí nos podemos sumar para la atención de la emergencia con el equipo que he encontrado que es acorde a la personería de un municipio de tercera categoría, y también mirar cómo podemos fortalecernos para apoyar e ir desarrollando a la par todo lo que debemos hacer por ley”.