Son dos las denuncias que José Luis Noreña Restrepo, diputado de la Asamblea de Antioquia, ha hecho en rueda de prensa en la ciudad de Medellín, donde ha buscado la atención de los medios para informar lo que sería, según él, sobrecostos en contratos de obras como la remodelación del parque principal y suministro de equipos de video-vigilancia en el municipio de La Ceja del Tambo.
El primero hecho el 19 de febrero en compañía del exdiputado de Antioquia, Jorge Gómez, habló de presuntos sobrecostos en materiales que serían utilizados para la remodelación y construcción del parque principal. Lo único que demostró es que poco sabía de lo que hablaba, a la fecha las denuncias presentadas como contundentes, dejaron solo “desconfianza en la manera y en el fondo de lo que pretendía”, según información ciudadana expresada a través de los medios locales.
Quedaba muy claro que el diputado no se percató que las obras del parque llevaban solo el 3% de ejecución y en tal situación ya estaba hablando de “detrimento patrimonial”. Lo que ignoraba además el político era que el contrato hecho en 2016 tenía visto bueno de la gobernación y el Departamento Nacional de Planeación, quienes avalaron la inversión y participaron en su financiación, según le dijo Elkin Ospina Ospina, alcalde del municipio al portal OrienteseCo.
“El diputado, desde el principio se ha opuesto a esta gran obra, está hablando de baldosas y pisos, de transformadores e iluminación que no se han instalado y supone presuntos hechos de corrupción, donde no solo es imposible demostrarlo porque no asegura que lo dicho está comprobado, sino que deja un manto de duda de forma irresponsable”, agregó Ospina Ospina.
“Del mismo modo, en sentido contrario”
Y repitió el 25 de julio de este año. Como si no bastara la primera, citó una nueva rueda de prensa esta vez para hablar de lo que serían sobrecostos en la compra de 40 cámaras de vigilancia y 40 discos duros, los cuales, según las cuentas del diputado, estaban sobrevalorados. Noreña dijo en la rueda de prensa que tenía las pruebas para demostrar lo dicho, se refería a cotizaciones que él mismo había solicitado a la empresa contratada para el suministro de estos equipos tecnológicos, también en 2016.
Lo que no dijo es que las referencias de las cuales hablaban eran diferentes a las instaladas. Según el contratista Segurtronic, los datos que suministró el diputado desconocían la realidad y la información era falsa y desacertada. “A cada cámara se le suman los costos por garantías extendidas, costos administrativos y logísticos por ser fuera de Medellín”.
La empresa Segurtronic fue la encargada de ejecutar el contrato suscrito con administración municipal para instalar y suministrar las 40 cámaras de seguridad con vista completa en 360 grados y otros equipos que complementan el sistema de monitoreo remoto.
En ambos casos el diputado Noreña Restrepo dijo haber presentado a los organismos de control las prueban que asegura, comprobarían sus denuncias. Lo cierto es que a la fecha no se ha conocido de hallazgos en virtud de lo informado por el corporado, y a esta última ya se habían conocido los resultados de la Contraloría en la que no hubo observación que ratificara lo dicho por el cejeño en la duma departamental.
Este tipo de denuncias dan réditos políticos y esto es lo que ha buscado el diputado Noreña en estas denuncias que no ha podido demostrar, y que se convierten en una salida en falso y habla mal, no de la actual administración de La Ceja sino de él y de las calidades de quien fue elegido para representar los intereses de muchos cejeños, le dijo a este medio Orlando Borda, habitante de la localidad.
“Unas veces habla muy bien y muy cuerdo, y otras veces sale con unos desvaríos propios de la época de Don Quijote”, así se refirió el gobernador de Antioquia a José Luis Noreña, diputado del partido Centro Democrático. La razón: el corporado le reclamaba al secretario de Educación de la entidad departamental, en una sesión de la Asamblea, por unos puestos que, según él, le prometió el gobernador.
“José Luis Noreña nunca estuvo en ninguna de las 30 reuniones del Plan de Desarrollo, nunca estuvo en las reuniones del Concejo donde se aprobó y jamás estuvo en ninguna reunión de socialización de modernización del parque”, decía uno de los informativos web de este municipio de Altiplano.