Luego de dos semanas de labores forenses, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) culminó la segunda fase de intervención al Cementerio Panteón de la Colina de Rionegro. En esta acción humanitaria, la entidad intervino 27 sitios de interés forense y logró la recuperación de 25 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en el departamento en la década del 2000.
El equipo forense de la Unidad de Búsqueda les tomó muestras biológicas a 22 de los cuerpos y las remitió al Instituto Nacional de Medicina Legal para realizar el proceso de identificación.
Sobre los otros tres cuerpos, dos fueron remitidos a Medicina Legal para que este instituto pueda analizarlos en sus laboratorios, debido a que no fue posible para el equipo forense de la UBPD obtener la información necesaria; y por su parte, la Unidad de Búsqueda inició la ruta de entrega culturalmente pertinente de uno de los cuerpos a la familia buscadora, luego de constatar que se trataba de su ser querido, para que en los próximos días pueda realizar la inhumación digna de su pariente.
En octubre de 2024, la Unidad de Búsqueda realizará tres entregas de cuerpos recuperados en el Cementerio Municipal de Rionegro: dos en la primera fase de intervención y uno en la segunda. Los tres corresponden a personas desaparecidas hace más de 20 años. La agilidad en su identificación es resultado de la metodología de verificación de correspondencia de información post mortem, que la entidad viene implementando en diferentes camposantos del país.
Vale recordar que en julio de este año la UBPD entregó a su familia el cuerpo de Jorge Enrique González Parra, recuperado en la primera fase de intervención del Cementerio Municipal de Rionegro entre el 4 y el 14 de marzo de este 2024.
De manera adicional, en desarrollo de la segunda fase de acción humanitaria, la entidad recibió 12 solicitudes de búsqueda, tomó 20 muestras de ADN, realizó 17 entrevistas forenses con fines de identificación y obtuvo información sobre un nuevo sitio de interés forense.
En los próximos meses, la Unidad de Búsqueda realizará una tercera fase de intervención en Rionegro, dado que la UBPD estableció en el cementerio un universo inicial de 150 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas a causa del conflicto armado entre la década de 1990 y 2016.
En el Oriente antioqueño habría 3.152 personas dadas por desaparecidas según los reportes de la Unidad de Búsqueda. En Antioquia, el registro asciende a 24.457 personas ausentes y en Colombia, a 111.640.