En el mes de junio del presente año, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías del departamento firmaron el pacto Municipios sin mercurio. En cumplimiento a la Ordenanza departamental 024 de 2017 y la Ley 1658 de 2013, prohibió la extracción con este material en el territorio.
En representación del Oriente antioqueño, participaron de esta jornada los alcaldes de Sonsón, Abejorral, Cocorná y Marinilla, quienes manifestaron su compromiso con sus territorios al firmar y apoyar este convenio.
En el acto de firma, el gobernador calificó al mercurio como “un asesino”, como lo muestran resultados de estudios sobre la concentración de éste en el aire que respiran los seres humanos, por ejemplo, en Segovia y otras zonas de Antioquia, donde la concentración de este metal en el aire es de 10.000 nanogramos por centímetro cúbico, cuando el límite que se soportaría es de solo 40 nanogramos.
“Es muy importante este paso que da la gobernación, y que los alcaldes se hayan comprometido. En la jurisdicción de la autoridad ambiental hemos hecho control y hemos bajado considerablemente las licencias ambientales para las explotaciones mineras porque se han aumentado los controles”, expresó Héctor Iván González, representante de Cornare en el evento.
Cabe destacar que en los últimos dos años han sido suspendidas por irregularidades, unas 1392 licencias de explotación y se sigue trabajando el tema en el departamento. La gobernación también informó que tiene en la mira a once empresas ilegales que estarían extrayendo oro de forma irregular, actualmente se encuentran en proceso para suspender su licencia.
Por su parte, la secretaria de Minas de Antioquia, Dora Elena Balvin, destacó el compromiso de los alcaldes que firmaron el pacto, porque esto implica acciones y compromisos para acogerse a las tecnologías de minería limpia. Dora Elena agregó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la fuerza pública y las empresas del sector minero que harán posible esta meta.
Finalmente, el gobernador Luis Pérez expresó que en su gobierno está trabajando a futuro, porque con el pacto se propuso ser un ejemplo para el país y el mundo. El mandatario agregó que la buena minería debe tener tres ingredientes esenciales: empresarios, comunidades prósperas y un medio ambiente sano.