Un nuevo espacio para hablar de asociatividad de los municipios del Oriente antioqueño se dio durante encuentro celebrado en El Carmen de Viboral, con la presencia de ocho Alcaldes y delegados de otros municipios de la región, promovido desde la estrategia de Ecodesarrollo, que es impulsada por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la Corporación Empresarial del Oriente, la Universidad Católica de Oriente, la Universidad de Antioquia, Asocolflores, la Alianza Oriente Sostenible, Cornare y Masbosques.
En la reunión participaron además el Director de Planeación Departamental, Eugenio Prieto Soto, para que expusiera la estrategia que se viene impulsando desde la Gobernación de Antioquia sobre Gobernanza y Autonomía Territorial y los Congresistas Esteban Quintero y Luis Miguel López.
En declaraciones para La Prensa Oriente, Prieto Soto dijo que se está hablando de esquemas asociativos contemplados en la legislación nacional, como son las Áreas Metropolitanas y las Provincias Administrativas, entre las cuales puede haber Acuerdos de Gobernanza, así sean diferentes, pues unas expiden Acuerdos Metropolitanos y las otras Acuerdos Provinciales, hechos metropolitanos, hechos provinciales, plan estratégico metropolitano de ordenamiento territorial, plan estratégico de ordenamiento provincial y plan estratégico de gestión. “Ahí podemos hacer unos Acuerdos sobre la conversación urbano rural, sobre el patrimonio hídrico, sobre distritos agrarios, sobre generación de empleo, sobre el transporte, en fin, ahí debe haber unos Acuerdos de Gobernanza”, precisó.
Con respecto a lo logrado en el encuentro, el Director de Planeación indicó que “se va consolidando la conversación desde el punto de vista técnico, aterrizando en la conciencia política, en la racionalidad jurídica. Aquí nadie quiere dividir, todos queremos integrar y que todos los municipios tengan instrumentos para planificar y atender de forma conjunta los fenómenos territoriales que garanticen mejorar la calidad de vida de quienes habitan este territorio”.
Prieto Soto explicó que es posible la coexistencia de las Áreas Metropolitanas con las Provincias y las Asociaciones de Municipios. La diferencia radica en que las Provincias y Asociaciones no se dedican a planificar ni a administrar, mientras que las Áreas Metropolitanas sí lo hacen de manera conjunta con el territorio y tienen una permanencia a largo plazo. Es decir, el período de elección de los Alcaldes y Alcaldesas coincide con el de la Junta Metropolitana, que se encarga de estudiar y abordar la problemática regional con plena autonomía.
Cultura de la asociatividad
Prieto Soto concluyó que “gradualmente estaremos construyendo una cultura de la asociatividad, un objetivo del gobierno de Antioquia en la quinta línea del Plan de Desarrollo, Firme por Antioquia. En la estrategia de autonomía territorial, estamos tejiendo redes en todo el territorio. Es importante señalar que Antioquia mantendrá las nueve subregiones, 25 zonas en el departamento y aproximadamente 17 esquemas asociativos territoriales. Estos entes públicos se encargarán de planificar y administrar el territorio con el apoyo del gobierno departamental, en colaboración con la nación, el departamento, los esquemas asociativos y los municipios. De este modo, no solo se preserva la autonomía, sino que esta se fortalece a través de la asociatividad”.
El Director de Planeación Departamental recordó que nada se impondrá, ya que es la ciudadanía la que finalmente toma la decisión a través de una Consulta Popular. Si se logra convocar la Consulta, el Registrador no podrá realizarla antes de tres meses ni después de cinco, lo que significa que hay un período de cuatro a cinco meses para socializar con la ciudadanía sobre la importancia de estos instrumentos supramunicipales para la planificación y administración del territorio, así como para fomentar la competitividad y la equidad.
Falta información
Carolina González Tabares, Directora de la Corporación Empresarial del Oriente, expresó que el objetivo del encuentro era fomentar una conversación abierta con los Alcaldes o sus delegados. Dado que existe un gran desconocimiento sobre figuras asociativas como el Área Metropolitana y las Provincias, las entidades que forman parte de Ecodesarrollo deseaban que se llevara a cabo esta discusión. Así, se busca que los delegados de los municipios obtengan claridad sobre el tema y puedan resolver sus dudas.
“Sabemos que esta conversación va a ser muy positiva para el territorio, para tener una ruta clara sobre cómo podemos avanzar con el tema de asociatividad, porque en todos los foros, en todos los espacios que se han tenido, desde el liderazgo de las organizaciones sociales, desde el liderazgo de los gremios y de otras instituciones, se ha concluido que se necesita una planeación del Oriente y mucho hemos hablado al respecto, pero a eso hay que darle gobernabilidad y la única forma es con la asociatividad”, precisó la Directora en declaraciones para La Prensa Oriente.
Indicó la directiva del gremio empresarial, que de esta reunión queda un compromiso muy claro y es que de esas figuras que se promueven desde la Gobernación de Antioquia, que son Área Metropolitana para los nueve municipios del Altiplano y fortalecer las dos Provincias que existen en el Oriente, debe haber un compromiso real, un acuerdo de gobernanza, para que haya una comunicación directa entre Provincias y Área Metropolitana.
González Tabares anunció que todo lo discutido en el encuentro podría formalizarse como un Acuerdo de Gobernanza hasta que se respalde mediante una ley. Por esta razón, los dos congresistas del Oriente antioqueño que participaron—Luis Miguel López, Representante a la Cámara, y Esteban Quintero, Senador—se comprometieron a apoyar al territorio para que el tema del veto y el diálogo entre el Área Metropolitana y las Provincias se legitimara en un proyecto de ley.
“Lo discutido también abre la posibilidad para que los gremios y organizaciones sociales del territorio dialoguen sobre estos temas”, señaló la Directora. “Si se establecen dos figuras en la región, es fundamental que quede claro que habrá una comunicación directa entre ellas. Esto permitirá que el Área Metropolitana desarrolle proyectos en las Provincias. Desde Ecodesarrollo, nuestro compromiso es apoyar para que los 23 municipios trabajen en conjunto como un solo Oriente antioqueño.”
Todo por consenso
El principal cuestionamiento que los alcaldes, dirigentes políticos y sociales del Oriente han hecho a la creación de un Área Metropolitana, es que el municipio núcleo, que en este caso sería Rionegro por tener más población y presupuesto, tiene la facultad de vetar lo que decidan los demás Alcaldes que integrarían la Junta Metropolitana. Al respecto, el Alcalde de Rionegro, Jorge Rivas Urrea, manifestó su voluntad de suscribir un acuerdo de Gobernanza, en el cual renuncia a esa atribución, para que todas las decisiones se tomen por consenso y para que los Directores de las Provincias, puedan participar en las reuniones de la Junta Metropolitana con derecho a voz.
“Yo creo que el Oriente antioqueño tiene enormes potencialidades y para aprovecharlas tenemos que trabajar unidos, con un esquema asociativo territorial que permita la planeación de la región, la generación de recursos para tener autonomía financiera, para poder atender los hechos metropolitanos urgentes, como es la seguridad, a través de una Policía Metropolitana, la movilidad, para poder trasladarnos fácilmente entre los municipios, con precios justos, eliminando, por ejemplo, las planillas de viaje ocasional a los taxis”, dijo Rivas Urrea.
Agregó que “más allá de eso los ciudadanos, por medio de una elección democrática, podrán definir en cada uno de los municipios si quieren pertenecer a un Área Metropolitana o a otra alternativa de asociación. Entonces, la idea es salir a votación, para que el Oriente decida si es el Área Metropolitana la más indicada”. “Estamos en mora de generar estos esquemas asociativos y estamos en el mejor momento, tenemos un diálogo permanente con todos los sectores y ese diálogo tendrá que darse también en el escenario de unas posibles Consultas Populares, después de un proceso educativo y formativo sobre lo que es el Área Metropolitana. Tenemos que generar la seguridad para que los ciudadanos entiendan que el bienestar de todos depende de que podamos trabajar articulados, que tengamos un plan para el Oriente antioqueño, que mejoremos la competitividad, cerrar las brechas entre el área urbana y el área rural, para que nuestros campesinos tengan mejores ingresos”, precisó el Alcalde.
No estigmatizar el Área Metropolitana
El Alcalde de El Carmen de Viboral, Hugo Jiménez Cuervo, destacó el hecho de que su colega de Rionegro Jorge Rivas, haya manifestado su intención de suscribir un Acuerdo de Gobernanza donde ese municipio renuncia a la facultad del veto, para que las decisiones no las tome solamente el Alcalde del municipio núcleo, sino todos los municipios que hagan parte de este esquema.
“Este ha sido uno de los puntos que ha generado un estigma, alrededor de ese esquema asociativo, ese tema del veto hay que contarlo y esa voluntad de Rionegro permite que la mente se abra y que podamos discutir y contar cuáles son los beneficios, los pro y contra, que tiene pertenecer al Área Metropolitana. No solo la apatía está en El Carmen de Viboral, está en todo el Oriente antioqueño, pero tenemos que hablar de realidades. Esos límites territoriales no pueden seguir siendo una talanquera para poder avanzar en proyectos conjuntos para la región”, sostuvo el mandatario de los carmelitanos.
Considera Jiménez Cuervo que hay que hacer pedagogía sobre este tema, la decisión de pertenecer o no al Área Metropolitana depende de la voluntad de los ciudadanos, que en su momento deben salir a una consulta para decidir si quieren pertenecer. Las Áreas Metropolitanas son entidades administrativas de derecho público, formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo, vinculados entre sí por dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas, que para la programación y coordinación de su desarrollo sustentable, desarrollo humano, ordenamiento territorial y racional prestación de servicios públicos, requieren una administración coordinada.
Y precisó que, la iniciativa de crear un Área Metropolitana está en los Alcaldes y los Concejos municipales, pero finalmente, la participación de cada municipio debe ser aprobada a través de una Consulta Popular, en la cual participe por lo menos el 5% de los ciudadanos que conforman el Censo Electoral de cada jurisdicción.