Este domingo 29 de septiembre tuvo lugar en el corregimiento de Aquitania en el municipio de San Francisco, la operación Agamenón de la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación que buscaba acabar con la criminalidad en el territorio nacional.
El operativo logró dar de baja a Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como alias Zeus. Un mayor (r) del Ejército que se había fugado de una estación de policía en Cúcuta, Norte de Santander, el 21 de abril de 2024, junto con otras 23 personas privadas de la libertad y que se había unido a los grupos criminales.
El brigadier general Rosemberg Novoa Piñeros, comandante Región de Policía Número Seis, relató ante los medios de comunicación los momentos de la confrontación armada entre integrantes del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo, y la fuerza pública en la vereda Pocitos del corregimiento anteriormente mencionado. Novoa Piñeros relató que el cruce de disparos comenzó cuando los delincuentes abrieron fuego en contra de los uniformados y ellos en legítima defensa respondieron con más ráfagas.
La operación no se ha salvado de la polémica, y es que dos civiles habrían quedado en medio de los disparos, una murió, mientras que la otra permanece desaparecida.
María Idee Soto de 49 años, se encontraba en los alrededores de la vereda junto a su esposo en una motocicleta. La pareja se desplazaba a una visita familiar y quedaron en medio de los disparos. La mujer perdió la vida en el sitio, mientras que su esposo resultó herido y trasladado en helicóptero. Soto era madre de cuatro hijos, uno de ellos menor de edad.
Por otro lado, está Vanesa Galvis, una mujer de 32 años que al parecer estaba en el recinto donde se desarrolló el enfrentamiento armado entre las autoridades y los miembros del Clan del Golfo. Hasta el momento se desconoce su paradero.
La situación ha llevado a las autoridades locales a colaborar en la búsqueda de Vanesa, mientras la comunidad se une para exigir respuestas sobre su desaparición. Los familiares de María esperan la entrega de su cuerpo para darle cristiana sepultura.