San Luis, en el Oriente Antioqueño, vive por estos días el Samaná Fest, un evento que reúne deporte, naturaleza y cultura alrededor de la protección del río Samaná y la promoción turística del Municipio. El festival, que inició el pasado 22 de marzo, tendrá su gran cierre este fin de semana con actividades deportivas, artísticas y comunitarias.
La programación incluye competencias de rafting y kayak, conciertos gratuitos, senderismo y experiencias rurales, con la participación de deportistas nacionales e internacionales y visitantes de diferentes regiones del país.
Estamos felices de recibir a todos los que nos visitan en el Samaná Fest. Este evento es una oportunidad para que conozcan San Luis y disfruten de todo lo que ofrecemos”, expresó Arnulfo Berrío Naranjo, presidente de la Red Local de Turismo de San Luis.
El festival también busca reafirmar que San Luis es un destino seguro y acogedor para los turistas. A finales de 2024, una confusión informativa tras un operativo militar en la región generó inquietud sobre la seguridad del Municipio.
Esa información afectó la imagen del Municipio, pero hoy queremos reiterar que San Luis es un territorio de paz, naturaleza y cultura, listo para recibir a todos los visitantes”, señaló Luz Guzmán, concejala del municipio.
Más allá del festival, San Luis mantiene durante todo el año una oferta turística basada en la naturaleza y el turismo responsable. Los visitantes pueden disfrutar de actividades como rafting, kayak, avistamiento de aves, recorridos por charcos y cascadas, senderismo y experiencias comunitarias como la ruta dulce en la vereda Sopetrán, donde los campesinos muestran el proceso artesanal de la caña de azúcar.
El turismo en San Luis es seguro, diverso y sostenible. Invitamos a quienes buscan naturaleza y tranquilidad a que vivan esta experiencia”, agregó la concejala Guzmán.
El Samaná Fest, que este año celebra su octava edición, se consolidó como un evento clave para la reactivación económica y turística del Municipio. Desde su creación, ha reunido a miles de asistentes y ha contado con la participación de artistas como Puerto Candelaria y Systema Solar. En esta versión, el festival culminará el 30 de marzo con un rafting comunitario y un concierto de cierre.
La cuenca del río Samaná, ubicada a dos horas de Medellín, es considerada uno de los últimos corredores ecológicos de Antioquia. Gracias a los esfuerzos de las comunidades locales, empresas de turismo y colectivos ambientales, este río continúa libre de represas, lo que lo convierte en un atractivo natural para el turismo responsable y la práctica de deportes de aventura.
Berrío Naranjo enfatizó:
San Luis siempre está listo para recibir a los turistas. No solo durante el Samaná Fest, sino todo el año. Aquí encontrarán naturaleza, deporte, cultura y la calidez de nuestra gente”.