La Junta directiva de Fenalco, seccional Antioquia, eligió a Carlos Emilio Barrera León, de la Fundación Educativa Cencala, como Presidente de la agremiación en el departamento, en reemplazo de Santiago Villegas Contreras. Como vicepresidente fue elegido Juan Carlos Vélez Madrid, de la empresa Services Sas, y para la segunda vicepresidencia se escogió a David Alejandro Tobón González, de la firma Fenix.Net.
En declaraciones a La Prensa Oriente, el nuevo Presidente de Fenalco Antioquia recordó que su trayectoria siempre ha estado ligada al sector educativo, especialmente fomentando, fortaleciendo y defendiendo la educación privada, tanto de Antioquia como de Colombia, además dirigiendo varios proyectos educativos en el Oriente Antioqueño desde hace más de 25 años. Igualmente, ha estado vinculado al gremio de los comerciantes desde la época en que dirigió la
sede de Rionegro, en donde se adelantaron varios procesos como la creación del Fondo Mixto de Promoción Turística, la promotora Paisajes de Antioquia y otras iniciativas relacionadas con el turismo del Oriente antioqueño.
Adicionalmente, Barrera León ha sido miembro de diversas juntas directivas, siendo un firme defensor de la libertad empresarial como motor de desarrollo económico y social. Aboga por un capitalismo consciente que fomente la creación de empresas generadoras de empleo y que fomenten el desarrollo social.
Los retos
Desde la Presidencia del gremio de los comerciantes, Barrera León plantea que hay varios retos que tiene la Junta Directiva que se posesionó para un período de dos años, entre ellos, continuar por la senda del fortalecimiento y crecimiento de los afiliados a Fenalco Antioquia; seguir siendo la principal y más importante seccional de la Federación Nacional; fortalecer los servicios que presta la agremiación a sus afiliados y a la comunidad en general; trabajar por los tenderos del departamento y hacer que el gremio continúe siendo el más grande y el más reconocido, como lo
muestran las estadísticas, además de seguir trabajando por la defensa de la empresa privada y por la libertad de empresa como uno de los fundamentos de la sociedad y del modelo de desarrollo del país.
El Presidente anunció su intención de trabajar en conjunto con los gobiernos departamentales y municipales para crear un entorno propicio para el desarrollo económico y el crecimiento empresarial. Asimismo, se comprometió a promover una distribución equitativa de los impuestos y garantizar que estos recursos se inviertan de manera eficiente para mejorar la calidad de vida de los antioqueños.
Gracias a su vinculación con entidades como Paisajes de Antioquia, el Encuentro de Dirigentes del Oriente, la Fundación Universitaria del Oriente y Cencala, Barrera León ha demostrado su compromiso con el desarrollo del Oriente antioqueño. Dada esta conexión con la región, se comprometió a seguir trabajando para fortalecer la oficina de Rionegro y aumentar significativamente el número de afiliados. Recalcó que la agremiación es fundamental para defender los intereses de los comerciantes y facilitar la creación de redes de contacto para la expansión de sus negocios.
“Uno de los mayores valores que tiene pertenecer a Fenalco, es tener información privilegiada para planear los negocios, tomar decisiones preventivas y correctivas y ser beneficiarios de los servicios que ofrece la Federación a sus afiliados”, puntualizó el nuevo Presidente. Anunció el directivo del gremio de los comerciantes, que la cejeña María José Bernal Gaviria continuará en la Dirección Ejecutiva de la Federación antioqueña, en la cual se desempeña desde el año 2021. De igual manera, continuará el equipo de trabajo que tiene la Federación en Antioquia.