Con una inversión superior a los 4.500 millones de pesos, las empresas Cementos Alión y Sumicol, pertenecientes al Grupo Corona, y a través del mecanismo de Obras por Impuestos, financiaron la dotación de 212 instituciones educativas de los municipios de San Luis, San Francisco y Sonsón, en el Oriente antioqueño y del municipio de Amalfi, en el Nordeste, favoreciendo a más de 11.000 estudiantes que ahora cuentan con mejores restaurantes escolares y más dotación para laboratorios y bibliotecas.
Pablo González, director de Sostenibilidad de Cementos Alión, destacó la alianza con Sumicol para desarrollar dos líneas de impacto en el trabajo con las comunidades: el mejoramiento de la calidad educativa y el fortalecimiento de la infraestructura comunitaria. En el ámbito educativo, identificaron la necesidad de dotar a las instituciones educativas con mejores recursos para el programa de alimentación escolar, las bibliotecas y los laboratorios. Ante la precariedad de los elementos existentes, Cementos Alión y Sumicol presentaron un proyecto al gobierno nacional para invertir parte de sus impuestos en cubrir estas falencias. Este proyecto busca mejorar las condiciones educativas de los niños y niñas de las comunidades beneficiadas, brindándoles un entorno de aprendizaje más favorable y acceso a recursos de calidad.
Para establecer cuáles serían los establecimientos educativos a cubrir dentro del proyecto, contaron con la participación de las Administraciones Municipales y de la Secretaría de Educación del Departamento, así se definió la inversión en dotación para cada escuela. El proyecto fue sometido a revisión por parte del Ministerio de Educación, un requisito para que finalmente fuera aprobado por la Agencia de Regulación del Territorio, que es la dependencia del gobierno nacional que autoriza la inversión de los impuestos.
Una vez aprobado el proyecto, los recursos son administrados por la Fiduprevisora, entidad que vigila que la inversión se haga efectiva en los establecimientos que fueron incluidos en el proyecto.
Responsabilidad social empresarial
Cementos Alión ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades a través de programas de responsabilidad social empresarial. Así lo afirmó el doctor Pablo González, director de Sostenibilidad de la compañía, quien explicó que, como parte de este compromiso, se realizó un recorrido por los municipios del área de influencia de la planta ubicada en Río Claro. El objetivo de esta iniciativa fue identificar en conjunto con las administraciones municipales las necesidades prioritarias de las comunidades y establecer mecanismos de colaboración para su atención. De esta manera, Cementos Alión busca contribuir al bienestar y progreso de las poblaciones que la rodean, en línea con su filosofía de responsabilidad social.
En San Francisco aportaron el cemento para la construcción de varios kilómetros de placa huella; en San Luis apoyan la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil y dotaron con una ambulancia al hospital de ese municipio; en Puerto Triunfo también aportaron para la construcción de placa huella y otros programas sociales y en el corregimiento Jerusalén, del municipio de Sonsón, construyeron un colegio a través del mecanismo de Obras por Impuestos, con un costo aproximado a los 9.000 millones de pesos.
Cementos Alión, a través de su Banco de Proyectos, pone a disposición de los municipios una herramienta para aprovechar el mecanismo de Obras por Impuestos en beneficio de sus comunidades. Así lo indicó el director de Sostenibilidad de la empresa, el doctor Pablo González. La ejecución de estos proyectos depende de la aprobación del gobierno nacional, a través de la Agencia de Regulación del Territorio y de los ministerios competentes. Para ello, las administraciones municipales, con el apoyo de Cementos Alión, elaboran proyectos que se ajustan a las normas vigentes en materia de Obras por Impuestos.
Anunció el directivo de Alión que para el segundo semestre de este año, están enfocados en mejorar varios proyectos productivos que han impulsado en zonas rurales de los municipios de la zona de influencia, además de que estudian varios proyectos para financiar el próximo año a través de Obras por Impuestos, buscando que impacten positivamente a los pobladores de la región.