Además de presentar proyectos en busca de cofinanciación para los programas del Plan de Desarrollo ante diferentes dependencias de los gobiernos departamental y nacional y ante Cornare, la Administración de San Rafael que preside el Alcalde Aniceto Giraldo Quintana, ha tenido que afrontar este año las emergencias causadas por tres vendavales que se han presentado en la jurisdicción y el mantenimiento de las vías terciarias, para evitar que los campesinos queden aislados del casco urbano.
Según informó el Alcalde en declaraciones para La Prensa Oriente, más de 200 personas han resultado afectadas en sus viviendas y cultivos por los vendavales, pero con los pocos recursos de la Administración y la solidaridad de la comunidad, se pudieron atender las emergencias. Para el mantenimiento de las vías rurales, que se extienden por 72 kilómetros y conectan 54 veredas, el municipio cuenta con dos volquetas, una retroexcavadora y una vibrocompactadora. Sin embargo, debido a los daños ocasionados por la ola invernal, han tenido que solicitar a EPM la prestación de equipos adicionales. Además, la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia ha enviado maquinaria para colaborar en mejorar las vías.
El mandatario informó que este año se prevé la construcción de dos kilómetros de placa huella en áreas críticas, gracias a un convenio firmado con la Gobernación del departamento. Además, se ha presentado un proyecto para la construcción de otros ocho kilómetros, junto con cinco kilómetros adicionales que serán financiados por empresas privadas interesadas en colaborar con el desarrollo de San Rafael. La meta del alcalde es construir un total de 15 kilómetros de placa huella en las vías terciarias. Adicionalmente, el departamento ya ha asignado recursos para el mantenimiento de la vía Guatapé – San Rafael – San Carlos, trabajos que también se llevarán a cabo antes de finalizar este año.
Otros proyectos
Al hablar sobre otros proyectos que ya cuentan con convenios de cofinanciación, el alcalde Giraldo Quintana destacó el acuerdo firmado con la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva) para realizar 115 mejoramientos de vivienda. «Se han conseguido 684 millones de pesos para invertir en tecnología hospitalaria, con el fin de fortalecer los programas del centro asistencial. Además, en San Rafael opera un Equipo Básico de Salud financiado por el Ministerio de Salud, dedicado a atender a las familias campesinas, cuyo contrato se extiende hasta finales de este año», añadió.
El Ministerio de Salud aprobó un proyecto para la compra de una nueva ambulancia y una camioneta administrativa para el Hospital de San Rafael, vehículos que están en trámite de importación. Con Indeportes Antioquia, se gestionaron 143 millones de pesos para reparar la cubierta y pintar las instalaciones del coliseo. Con el Ministerio del Interior, se gestionó un proyecto por 5.015 millones de pesos para instalar 20 cámaras de vigilancia de alta tecnología y el Centro de Monitoreo, el cual solo está pendiente de un visto bueno de la Policía Nacional en cuanto a los sitios donde se instalarán los aparatos.
En colaboración con Cornare, se están instalando más de 100 estufas eficientes en las veredas, con el objetivo de mejorar la salud de los campesinos y proteger el medio ambiente. Además, se están gestionando recursos para construir un colector de aguas residuales que dirija estas aguas hacia una planta de tratamiento, evitando así su descarga en el río. También se están buscando fondos para adquirir un carro recolector de residuos para la empresa de servicios públicos.
Gracias a los recursos aportados por Isagen, se ha iniciado el programa «Habilidades para la vida», que beneficia a más de 200 niños de 24 veredas. En San Rafael, se está llevando a cabo la Actualización Catastral, un proceso que permitirá incrementar significativamente el presupuesto, ya que muchos predios de propiedad de EPM e Isagen tienen avalúos muy bajos. Con esta actualización, se dispondrá de más recursos para alcanzar las metas del Plan de Desarrollo.