De acuerdo a las gestiones adelantadas por la alcaldesa del municipio de San Carlos, Mary Luz Quintero, a finales del presente año podría contratarse la pavimentación de los 9.7 kilómetros para terminar la pavimentación de la carretera Granada – San Carlos y las obras comenzarían en el mes de enero, al tiempo que se espera que el consorcio que tiene el contrato para pavimentar los primeros kilómetros cumpla con la pavimentación de dos kilómetros que le faltan y la construcción del puente sobre la quebrada La Aguada.
En declaraciones a La Prensa Oriente R, la alcaldesa informó que en la Secretaría de Infraestructura del departamento están definiendo con el actual contratista si termina o no la obra, o de lo contrario se contratará con otra firma lo que falta ejecutar del actual contrato, ya que afortunadamente los recursos están disponibles y en esa misma dependencia de la gobernación, esperan que próximamente se asignen recursos de regalías para contratar el último tramo de 9.7 kilómetros.
Aunque la pavimentación de la carretera es determinante para incentivar el turismo hacia San Carlos, la alcaldesa anunció que de todas maneras se viene trabajando en ese campo, articulados con la red local de turismo y con los comerciantes del municipio, recuperando espacio público, organizando el parque, implementando la norma sobre uso del casco para los motociclistas y vigilando que los dueños de balnearios cumplan con las normas de bioseguridad y presten un buen servicio. “Algo para resaltar es que el comercio, los restaurantes, los dueños de balnearios, han asumido un compromiso para mejorar y aportarle en este sentido a la reactivación económica del municipio, lo cual es muy grato. La gente ha vuelto a hacer turismo a San Carlos en gran cantidad”, sostuvo la mandataria de los sancarlitanos.
¿Y la cofinanciación con el ente departamental?
En cuanto a otros proyectos incluidos en la jornada de acuerdos con la gobernación, la alcaldesa reconoció que han sido momentos difíciles para hacer realidad los proyectos incluidos en los acuerdos, pero que en el encuentro zonal de Embalses, celebrado en El Peñol, les dieron información sobre los mismos y hay unos que están avanzando y otros están más retrasados. “En el caso del municipio de San Carlos, tenemos varios acuerdos adelantados, como es la pavimentación de un kilómetro de calles en la zona urbana. Lo que nosotros necesitamos saber es qué vamos a hacer este año, si se van a ejecutar las obras incluidas en los acuerdos, para no pasar con un superávit presupuestal al final del año porque no ejecutamos los recursos”.
Añadió la funcionaria que hay proyectos pendientes, como la construcción de placa huella y puentes en vías rurales, mejoramiento de establecimientos educativos, entre otros, sobre los cuales están a la espera de que les definan.