En el Parque Educativo El Zócalo de Guatapé, la iniciativa «Formación para la Vida» ha sido un faro de oportunidades y desarrollo comunitario. Un programa, a través del cual se ofrecen cursos cortos en diversas disciplinas, enfocadas en el trabajo, las artes y los oficios.
Recientemente, terminó la formación en barbería, manicure y pedicure, desarrollados en alianza con el Instituto Cetbe, donde participaron 60 jóvenes entre hombres y mujeres, a quienes se les ha proporcionado conocimientos técnicos para el desempeño de estos oficios y tener ingresos sostenibles. “Cada sábado era inspirador, ver a estos jóvenes y adultos llegar con sus maletines de manicure y barbería, preparados para aprender y mejorar sus habilidades”, afirmó el Subsecretario de Educación de Guatapé, Edison Jaramillo.
La capacitación ofrecida por el Parque Educativo y el Instituto Cetbe, ha tenido un impacto significativo en la comunidad de Guatapé. Los nuevos barberos y manicuristas, ahora están equipados no solo con las herramientas y el conocimiento necesario; sino también con la confianza para ofrecer sus servicios profesionalmente y generar ingresos para sus familias.
El éxito de estas formaciones es el resultado de sólidas alianzas con institutos que ofrecen tarifas justas y descuentos a los estudiantes. Además, la Administración Municipal ha jugado un papel fundamental, proporcionando recursos como uniformes para los graduados de barbería, asegurando que estén listos para ingresar al mercado laboral de inmediato.
Jaramillo, anunció que el Parque Educativo El Zócalo, continuará desarrollando programas de «Formación para la Vida», con el objetivo de capacitar a más guatapenses del área urbana y rural para ofrecerles nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional. “Estos cursos no solo enriquecen a los individuos, sino que también fortalecen el tejido social y económico del municipio”, sostuvo el Subsecretario de Educación.