Leyendo: Isla del Sol vuelve a manos de los peñolenses

Isla del Sol vuelve a manos de los peñolenses

Una gestión que por iniciativa de la alcaldesa municipal Sorany Marín Marín deja un resultado muy importante para la comunidad de El Peñol.  Por acuerdo de las partes se deshizo el contrato de arrendamiento que había entregado este bien a un particular.

Este jueves se conoció el acta de liquidación y terminación del contrato de arrendamiento que había sido suscrito en diciembre de 2019. Jorge Hernán Sierra representante de la firma Madela Asociados S.A.S. y Sorany Marín, Alcaldesa de la localidad firmaron el documento que pone fin a lo que se consideró en su momento, una posible «entrega irregular del bien».

Sorany Marín Marín, alcaldesa de El Peñol

Según le había expresado la mandataria local al programa de radio Contacto Regional de RCN, «este bien que es de los peñolenses, por acuerdo municipal tiene destinación de jardín botánico, es decir de interés ambiental y hace parte de las áreas protegidas por la autoridad ambiental CORNARE».

Fue así como desde el inicio de su mandato la alcaldesa buscó la restitución del bien, con el fin de darle el uso para el cual fue entregado al municipio de El Peñol, y no el de «la práctica de actividades turísticas», tal como lo estipuló el contrato que sólo duró 8 meses.

Contexto

La isla del Sol está ubicada a 30 minutos de la zona urbana de la Fénix de Antioquia, en jurisdicción de Guatapé, cuenta con 9 hectáreas de bosque nativo, de las 10 que en total fueron entregadas por EPM a la administración municipal de El Peñol para protección y conservación.

El 1o. de diciembre de 2019 el entonces alcalde José Cirilo Henao, entregó el bien en arriendo a la firma Madela S.A.S. por un término de 10 años y un canon mensual de $2.000.000.

Acta de liquidación y terminación

El contrato que se liquidó de forma bilateral, -esto es por acuerdo de las partes-, solo estará vigente hasta el 31 de julio y en el que el arrendatario se comprometió a restituir la isla del sol y además a renunciar a cualquier tipo de reclamación o indemnización.

«recuperamos la isla del sol para la comunidad, este bien público regresa a manos de los peñolenses. Agradezco a los ciudadanos y organizaciones que apoyaron y manifestaron en medios de comunicación, la importancia de mantenerlo como pulmón verde», dijo la alcaldesa una vez se conoció la decisión.

Según Sorany Marín, viene ahora una nueva oportunidad para darle al bien un uso donde la protección de la fauna y flora, serán prioridad en esta localidad de la zona de Embalses.

Compartir este artículo