Reciente visita de autoridades de Provincial del Azuay, Ecuador, y de varios municipios ecuatorianos, entre ellos Guachapala, Paute, El Pan, Pucurá, Sevilla de Oro y Girón, permitió el intercambio de buenas prácticas y la exploración de las experiencias exitosas en desarrollo turístico de la región de Embalses.
Según informó la administración municipal de Guatapé, durante su visita, Juan Cristóbal Llore, Prefecto de Azuay, destacó la importancia de esta localidad como un referente en gestión turística y ambiental. Reconoció sobre las similitudes entre las regiones, haciendo hincapié en el potencial del embalse de Azuay, que abarca una zona de aproximadamente 1.500 kilómetros cuadrados, similar en extensión a la que se encuentra en Guatapé. Sin embargo, subrayó que, a diferencia de Guatapé, en su región aún no se ha logrado un aprovechamiento turístico que hoy marca diferencia en el Oriente antioqueño.
Dijo Llore sobre la gestión ambiental de Guatapé, del tratamiento de aguas residuales y el reciclaje, al igual que la implementación de modelos de seguridad que garantizan la protección de propios y turistas, “si queremos concentrar una cantidad de turistas, es necesario trabajar en los temas de seguridad para ellos”, afirmó. Además, expresó su agradecimiento por la calidez y hospitalidad de los guatapenses, mencionando que las expectativas de la misión fueron superadas, “lo que hemos visto en fotos es hermoso, pero recorrer y sentir la ciudad es otra experiencia”.
Destacó la administración municipal que la misión también se llevó importantes lecciones sobre el modelo de desarrollo local de Guatapé, que integra la comunidad en el proceso turístico, y que se mostró interesada en compartir sus propias experiencias, como el trabajo de la empresa pública Agroazuay, dedicada a garantizar la seguridad alimentaria de los agricultores, “este encuentro no solo fortalece los lazos de cooperación entre Guatapé y las regiones de Ecuador, sino que también se enmarca dentro de una visión de desarrollo sostenible que pone al ser humano en el centro de todas las actividades. Hoy los retos que tenemos son generar modelos mucho más sostenibles, poniendo el capital al servicio del ser humano y no al revés”. La misión internacional representa una oportunidad para el intercambio cultural y el fortalecimiento de la integración latinoamericana, puntualizó.