Cornare recibió solicitud de licencia ambiental de parte de la sociedad comercial Clean Water SAS, sobre un proyecto que se desarrollaría en zona de influencia de las veredas Falditas y Quebradona del municipio de San Rafael. Ante esto, la Corporación ambiental expidió el Auto de inicio al trámite de licenciamiento ambiental.
El Estudio de Impacto Ambiental EIA, que fue radicado, se encuentra en evaluación por parte del grupo de licencias ambientales de la Corporación. Según conoció este medio en respuesta que Cornare le envió al presidente del Concejo de San Rafael, “aún no se realizan las visitas de verificación en campo y las encuestas que se realizan a las familias asentadas dentro del área de influencia directa del proyecto para validar los procesos de socialización adelantados por el interesado en el proyecto.”
En esta respuesta Cornare también manifiesta, haberse reunido con el entonces alcalde de San Rafael Abad Marín para informarle sobre el proyecto, donde las evidencias dejan claridad sobre el conocimiento que el exmandatario tenía, de la posibilidad de instalación de este proyecto en su municipio. Extrañamente el mismo Exalcalde negó en sus redes sociales conocer del proyecto, lo que causó aún más dudas por lo que pudo haber sido una iniciativa que en su momento se ocultó a la opinión pública y al Concejo municipal.
Por su parte, Horacio Mesa, presidente del Concejo Municipal de San Rafael, habló con La Prensa sobre su visión de este proyecto hidroeléctrico. Ante esto expresó su incertidumbre por este trámite de licencia ambiental. “este trámite no ha sido socializado con la comunidad y pasan por encima de una administración municipal, de entes territoriales y de entidades ambientalistas”
Agregó además que existe preocupación por los precedentes que este tipo de proyectos ha generado en otras regiones, “ya sabemos los daños ambientales que generaron, como por ejemplo, el río Guatapé que luego de pasar por los túneles de la central Guatapé, desemboca al río Bizcocho, dejando olores bastante desagradables, y hasta el momento, ninguna de estas entidades se ha preocupado por solucionar el problema”. El directivo del Concejo de San Rafael dijo además que, “la comunidad de San Rafael se encuentra muy inconforme y han manifestado su apoyo para salir unidos a decir que este proyecto no va”.
Finalmente, expresó que han enviado varios comunicados a Cornare donde se les pide abstenerse de otorgar esa licencia, “esperamos ser escuchados”.