Cornare celebró la ceremonia de reconocimiento del Programa de Liderazgo Ambiental Regional para la Empresa Sostenible «Progresa», en la que destacaron los logros en sostenibilidad de 43 empresas que lideran proyectos con valor ambiental agregado, contribuyendo al bienestar de la región y promoviendo una economía responsable.
Creado en el año 2000, el programa «Progresa» tiene como objetivo fomentar la autogestión y el autocontrol en los sectores productivos, impulsando un crecimiento verde compatible con el clima de la región Cornare. A través de este programa, se reconoce a las empresas que se destacan por su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, posicionándolas a nivel regional, departamental y nacional.
Las empresas que se inscribieron este año en el programa fueron sometidas a un proceso de verificación de cumplimiento de los requisitos establecidos, realizado por Training Corporation. La evaluación, que emplea una metodología que analiza diversos parámetros, revisó las acciones implementadas por las empresas para reducir el impacto de sus actividades productivas, mientras aumentan su capital social, económico y ambiental.
Javier Valencia González, Director General de Cornare, destacó que el programa reconoce a las empresas que combinan rentabilidad y sostenibilidad. «El programa Progresa reconoce a las empresas de productos y servicios que se destacan por su compromiso ambiental, social y la calidad de sus productos», afirmó Valencia, quien también destacó que las empresas líderes recibirán el sello de Cornare, lo que les permitirá acceder a nuevos mercados y posicionar sus productos como responsables con el medio ambiente.
Las empresas galardonadas demostraron su compromiso mediante la implementación de innovaciones tecnológicas que promueven una producción más limpia, el uso racional de recursos, la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y una integración estratégica con los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Sectoriales.
Una de las empresas más destacadas fue la Clínica Somer, reconocida como Gran Líder Progresa Oro. Andrés Felipe Uribe, Director Administrativo y Financiero de la clínica, resaltó que este logro es el resultado de un trabajo conjunto desarrollado durante los últimos ocho años. «En el ámbito ambiental, implementamos economía circular, gestionamos adecuadamente los residuos, que se transforman en combustibles, y generamos energía limpia mediante paneles solares», explicó Uribe.
El reconocimiento incluyó cinco categorías según el cumplimiento de los criterios establecidos: Hacia el Liderazgo, Líder Progresa, Gran Líder Progresa Bronce, Plata y Oro. Entre los ganadores en la categoría de Gran Líder Progresa Oro, con una calificación del 100%, se destacaron empresas como Avícola Nacional S.A., Compañía Nacional de Chocolates S.A.S., Corporación Club Campestre, Eurocerámica S.A.S., y la Universidad Católica de Oriente, entre otras.