Para el gobierno departamental, la Concesión Aburrá Oriente es una de las más exitosas del país, beneficiando tanto al sector privado como al público. Era una iniciativa necesaria para atender el crecimiento que se está experimentando en el Oriente antioqueño. Así lo expresó el Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Horacio Gallón Arango, durante un debate de control político en la Asamblea Departamental, convocado por el Diputado Juan Esteban Villegas.
Además de la ampliación del plazo de la Concesión hasta el año 2054 para desarrollar la segunda calzada y habilitar el segundo túnel, el Secretario mencionó el avance en otras obras complementarias, como el intercambio vial en la glorieta externa del Aeropuerto José María Córdova, que actualmente presenta un progreso del 45%. En primer lugar, se está construyendo un viaducto que permitirá a los vehículos que se desplazan del Área Metropolitana hacia el terminal aéreo y viceversa circular por un paso elevado, cuyo término está previsto para diciembre de este año. La segunda fase del proyecto incluye la conexión con otras vías, la cual se espera concluir en abril del próximo año.
El Secretario también se refirió a otra obra complementaria, la pavimentación de la vía El Carmen de Viboral – El Santuario, que cuenta con un 82% de ejecución física y un 72% de ejecución financiera, con un presupuesto de 113.500 millones de pesos. Se espera que esta obra se entregue el próximo 20 de diciembre.
Además, se proyecta una nueva vía que conectará la glorieta del Aeropuerto con la autopista Medellín – Bogotá, a la altura de la empresa Sika. Actualmente, los estudios para este proyecto se encuentran en fase de estructuración y prefactibilidad. Una vez que la interventoría apruebe los diseños de factibilidad, se evaluará la viabilidad financiera y de ejecución, considerando los excedentes generados por los peajes.
Otros proyectos que hacen parte del contrato de Concesión es la construcción de la vía Llanogrande – Canadá y El Retiro – Carabanchel, que se viene ejecutando por el sistema de valorización, pero que se mejoraría con una doble calzada.
Conexión con otras regiones
El Secretario de Infraestructura de Antioquia informó que están a la espera de que Corantioquia conceda la Licencia Ambiental necesaria para avanzar en la construcción del Túnel del Sur. Este proyecto incluirá un túnel que conectará la vereda La Miel, en el municipio de Caldas, con el municipio de El Retiro, lo que mejorará la transitabilidad en ambos sectores. Asimismo, se está a la espera de recibir una propuesta para una Alianza Público-Privada que desarrollará una vía entre El Hatillo, en Barbosa, y el municipio de Guarne.
“Así tendríamos excelentes conexiones que se complementarán con la vía del Renacimiento, que va desde Sonsón hasta La Dorada, y con otra vía que están impulsando los Alcaldes de Aguadas y Sonsón para la pavimentación que uniría estos municipios. El departamento comenzará la pavimentación de algunos kilómetros. Se llevará a cabo también, mediante una Alianza Público-Privada, la vía El Santuario – El Peñol – Guatapé – Alejandría – San Roque – Providencia, uniendo las subregiones del Oriente y el Nordeste antioqueño, tal como está previsto en el Plan Vial departamental”, explicó Gallón Arango.
Indicó de otro lado el Secretario, que la Ministra de Transporte estudia la posibilidad de traer a valor presente el recaudo del peaje de Alto Bonito por los próximos 20 años, para hacer un mantenimiento adecuado de la autopista Medellín – Bogotá, en el tramo El Santuario – Caño Alegre, incluyendo la construcción de un tercer carril en algunos puntos, para mejorar la transitabilidad.