Leyendo: Instalaron 31 estaciones para medir la calidad del aire en el Oriente Antioqueño

Instalaron 31 estaciones para medir la calidad del aire en el Oriente Antioqueño

Con una inversión superior a los $749 millones, Cornare, la Universidad de Antioquia y el municipio de Rionegro avanzan en la instalación de la Red Indicativa de Monitoreo de Calidad del Aire en la región. Esta iniciativa tiene como objetivo medir en tiempo real los niveles de contaminación, lo que permitirá tomar decisiones más eficaces para proteger tanto el medio ambiente como la salud pública.

El proyecto contempla la instalación de 31 estaciones en 16 municipios de la jurisdicción de Cornare. De estas, 15 estarán ubicadas en localidades como El Carmen de Viboral, La Unión, Santo Domingo, San Luis, Argelia, El Retiro, Puerto Triunfo, San Roque, Abejorral, Granada, San Carlos, Sonsón, Alejandría, Nariño y San Francisco, donde se medirán partículas PM10 y PM2.5.

En Rionegro, se instalarán 6 estaciones para monitorear ruido, 2 para Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y 8 adicionales que medirán contaminantes criterio y olores ofensivos, lo que reforzará la vigilancia ambiental en el municipio.

Como fase inicial, Cornare, en colaboración con el Grupo de Investigación G-LIMA de la Universidad de Antioquia, realizó socializaciones en los municipios beneficiados para explicar el proceso, sus ventajas y definir los puntos estratégicos para la instalación de los dispositivos. Hasta ahora, las primeras estaciones han sido ubicadas en El Carmen de Viboral, San Carlos, Puerto Triunfo y San Luis. El proceso continuará en los próximos días con la instalación en los demás municipios.

Esta red responde a la necesidad de aumentar los puntos de monitoreo debido al crecimiento del parque automotor, la expansión industrial y la llegada de contaminantes provenientes de otras zonas del país. Además, complementará la red oficial de monitoreo, proporcionando datos en tiempo real que facilitarán la toma de decisiones para mejorar la calidad del aire en la región.

Compartir este artículo