En un contexto global cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, la gestión eficiente de residuos sólidos se posiciona como una prioridad para las empresas que buscan optimizar sus procesos y reducir su impacto ambiental. En este contexto, la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, en su compromiso con la sostenibilidad, lidera la caracterización de residuos sólidos en sus empresas afiliadas, este proceso constituye una herramienta esencial para evaluar el estado de la separación en la fuente, identificar oportunidades de mejora y promover la implementación de prácticas más sostenibles en la gestión de los residuos.
Según Luz Adriana Baena Flórez, subdirectora de sostenibilidad de la CEO: «la caracterización de residuos no es solo una evaluación técnica, sino una herramienta clave que permite a nuestras empresas afiliadas identificar los residuos que generan, lo que nos brinda la posibilidad de proponer soluciones más efectivas, como el coprocesamiento o la simbiosis industrial. Seguiremos explorando todas las alternativas para encontrar soluciones definitivas a este problema crítico que exige una acción inmediata».
Este proyecto, iniciado en 2023, ha logrado avances significativos, por ejemplo, en el marco del convenio entre la CEO y CORNARE, con Circulatam como aliado, se llevó a cabo la caracterización de residuos en cinco empresas: Auteco Mobility, Inmunizar, MANE, Compañía Nacional de Chocolates y Pintuco. Los resultados revelaron que, aunque la separación en la fuente es una práctica presente, los residuos no aprovechables predominan, con porcentajes que oscilan entre el 44% y el 74.8%. Esto pone de manifiesto la necesidad de optimizar las prácticas de separación y enfocar los esfuerzos en la prevención y reducción de residuos desde su origen.
Por otro lado, en 2024, la caracterización de residuos continuó con empresas como Centro de Salvamentos Sura y Manoplas, ambas comprometidas con la sostenibilidad y la economía circular. En Centro de Salvamentos Sura, se encontró que los residuos no aprovechables constituyen un 22% del total, mientras que los plásticos y orgánicos, que representan un 20% cada uno, evidencian oportunidades para mejorar el reciclaje y el compostaje. La empresa ya ha implementado un proceso eficiente de compostaje, pero debe enfocarse en fortalecer la separación en la fuente para maximizar el aprovechamiento de estos materiales.
Del mismo modo, en Manoplas los residuos orgánicos dominan con un 53%, lo que abre la puerta a iniciativas de compostaje, mientras que el 16% de los residuos son plásticos, principalmente empaques individuales de azúcar. Como respuesta a este hallazgo, la empresa empezó a reemplazar los empaques individuales con un recipiente dispensador, eliminando así la generación de residuos plásticos innecesarios. «En agosto se realizó la caracterización de los residuos generados en la compañía, durante dos días se almacenaron y pesaron, separándolos entre residuos orgánicos, aprovechables y no aprovechables. Esta caracterización fue muy útil, porque nos ayudó a implementar mejores prácticas de separación en la fuente», afirmó Martha Lucía Tobón, analista de SST de Manoplas.
A través de estos diagnósticos, la CEO ha impulsado acciones concretas en las empresas,
desde capacitaciones sobre separación en la fuente hasta iniciativas como la «Botella llena
de amor», que promueve el reciclaje de plásticos envoltorios. Además, se ha incentivado la
revisión de políticas de compra para minimizar la generación de residuos no aprovechables
y mejorar los puntos ecológicos dentro de las organizaciones.