El XX Encuentro Nacional de Caminantes se realizará en el municipio de Abejorral del 30 de julio al cuatro de julio, según anunció el alcalde Julián Muñoz López, indicando que en el evento participarán unas 1.500 personas de diferentes regiones del país, lo cual va a permitir tener una derrama económica muy importante para esta localidad del Suroriente antioqueño. Esta será la oportunidad de resaltar los atractivos turísticos, culturales, ambientales y arqueológicos con los que cuenta el municipio.
Abejorral es llamada “La tierra de los cien señores”, por la caudalosa nómina de hombres y mujeres de gran importancia y protagonismo en el desarrollo del país, como médicos, ingenieros, religiosos, gobernantes, abogados, escritores, poetas, músicos, grandes maestros, economistas, entre otros.
Este evento, al igual que la Carrera de Aventura que se realizó el año pasado, hacen parte de las estrategias que la administración ha emprendido para la reactivación económica, después de las pérdidas sufridas por los comerciantes debido a la pandemia del Covid 19. Adicionalmente, este año se realizarán las tradicionales Fiestas del Arco, como otra actividad de reactivación económica.
Para el encuentro de caminantes, ya tienen confirmadas delegaciones de 15 departamentos y se ha dispuesto toda la logística para recibir a esos 1.500 caminantes que van a estar en 25 rutas durante cuatro días. “Eso significa que Abejorral le apuesta a un turismo sostenible, a un turismo de naturaleza, que tiene la particularidad de que no es solo en la zona urbana, sino que también llega a la ruralidad y allá también se activa la economía”, sostuvo el alcalde.
Turismo y emprendimiento
Muñoz López dijo que para las personas que vayan a Abejorral por primera vez, el reto es que quieran volver a disfrutar del municipio, no solo durante el encuentro de caminantes, sino que vuelvan porque van a encontrar la posibilidad de recorrer los caminos y veredas del municipio y sentir ese turismo de naturaleza propio de los abejorraleños.
En cuanto al café, que es el principal renglón de la economía, se establecieron estímulos para los establecimientos comerciales en donde se venda el café de Abejorral. “Después de tener un parque renovado, esta administración ha permitido que hayan mesas y carpas en el espacio público del parque para mejorar el comercio de café y otros productos y además, hemos apoyado a los emprendedores, lo cual ha permitido pasar de siete a 20 marcas de café local, lo que sin duda es una revolución en materia de aprovechamiento de oportunidades para los emprendedores rurales”, precisó el mandatario.
Avanza la transformación
Muñoz López expresó su satisfacción por la gestión que ha cumplido a pesar de las complicaciones de los primeros dos años a causa de la pandemia y anunció que la transformación que propuso la va a dejar de forma y de fondo, comenzando con la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial, que no se actualizaba desde el año 2000, lo cual no permitía aprovechar el territorio y sus potencialidades.
“Hoy estamos haciendo un trabajo de actualización y ajuste del Plan de Ordenamiento con la Universidad Eafit, pensando en que dejemos un instrumento de planificación y aprovechamiento del territorio, vigente hasta el año 2035, es decir, el actual gobierno de Abejorral tiene un Plan de Desarrollo que va a estar ligado a las próximas tres administraciones, así los próximos Alcaldes puedan hacer algunas revisiones y ajustes puntuales, pero las políticas a largo plazo que nosotros dejamos, de acuerdo con la visión del territorio que tenemos, es la que va a regir en el municipio hasta el año 2035 y es una verdadera transformación, manifestó el mandatario.
También están saliendo a flote esos proyectos estratégicos que se propusieron desde el primer día de gobierno, como la plaza única de mercado, la pavimentación de vías urbanas, la posibilidad de transformar la extensión técnica agropecuaria con la iniciativa de Umata 4.0, la transformación del Parque de la Madre en Parque de la Vida, la posibilidad de avanzar en la construcción de vivienda nueva, la transformación del Corregimiento Pantanillo, dotación de parque automotor para el hospital y para la fuerza pública, en fin, -expresó Muñoz López- todo lo que se ha propuesto se ha venido desarrollando.
Según informó el alcalde, a pesar del aislamiento por causa de la pandemia la Administración se mantuvo al día en el pago de los salarios al personal de planta y contratistas, para evitarles dificultades familiares.
Mantenimiento de vías
En materia de obras de infraestructura vial, el alcalde dijo que en ese tema Abejorral tiene grandes retos, que son esos casi 500 kilómetros de vías secundarias y terciarias. “Hemos encontrado en la Gobernación de Antioquia un aliado de primer orden para sacar adelante esos proyectos estratégicos. Le hemos dado la vuelta con mantenimiento a todas las vías secundarias, pues ningún otro gobierno había logrado hacerlo, aunque las condiciones del invierno no nos han ayudado, pero acabamos de entregar la segunda intervención de la vía Abejorral – Pantanillo, en donde se aplicaron 1.400 centímetros cúbicos de material en esa carretera de 15 kilómetros, en donde permaneció durante dos meses maquinaria de la Gobernación y del municipio para tener en perfecto estado esa vía. Antes del invierno no iba la buseta de Transunidos hasta el corregimiento y hoy se está demorando apenas 33 minutos en el recorrido, por las buenas condiciones de la carretera”, anunció Muñoz López.
Expresó el alcalde que hay vías más complejas, como la que conduce al municipio de Sonsón, pues, aunque se le dio mantenimiento durante un mes, sus condiciones no son las mejores, e igual sucede con la vía a La Unión, que históricamente ha estado acabada y se le dio mantenimiento durante un año, atendiendo especialmente los puntos más críticos.