Ilder Osorio
Especial para La Prensa
Como algo histórico, ha sido catalogado en el municipio de Argelia, el cumplimiento de los 100 años de vida de Aura Ramírez González, caracterizada porque hasta hace poco tiempo de vida funcional siempre demostró sentido de pertenencia y batalló hasta los últimos momentos por sacar este municipio adelante.
El significado que dicha matrona tiene para Argelia es que fue la primera enfermera profesional que pisó tierras argelinas y desde entonces, en el año 1955, comenzó una lucha incansable para que Argelia pasara de corregimiento a municipio, en compañía del párroco de esa época, el Pbro. Antonio Ángel Villegas, y cuyo objetivo fue logrado cuando se expidió la ordenanza 19 del 5 de diciembre de 1960, época a partir de la cual Argelia comenzó a catalogarse como municipio.
Aura Ramírez González, nacida en el municipio de Marinilla, Antioquia el 20 de septiembre de 1918, es mucho lo que ha dado en un siglo de vida al pueblo argelino que la acogió entre sus brazos, pues en su legado se puede decir que ayudó a dar a luz a unos 3000 argelinos, prácticamente una generación comprendida entre los años 1960 y 2000, y complementario a su función de partera profesional es catalogada como la madre del pueblo argelino, ya que apadrinó a más de 700 niños y niñas al recibir el sacramento del bautismo o de confirmación y que hoy por hoy ya son personas adultas.
En su vida pública fue una arraigada política que luchó en el concejo municipal para sacar proyectos adelante, siendo elegida en los periodos de 1974 a 1976 y 1992 a 1994 como representante a dicha corporación edilicia. También, en su parte social fue fundadora de la Sociedad de Mejoras Públicas de Argelia, donde realizó uno de sus mayores proyectos: la construcción de una sala de velación comunitaria que hoy en día es ocupada por el cuerpo de bomberos, además es cofundadora del Centro de Bienestar del Anciano de Argelia, donde paradójicamente yace en medio de su vejez.
En sus gloriosos 100 años de vida, ‘Aurita’ ha sido homenajeada en distintas ocasiones con pergaminos, medallas y reconocimientos por su contribución social, política y religiosa, teniéndose como último evento de reconocimiento la celebración de sus 100 años, con bombos y platillos por parte de la comunidad argelina, el Centro de Bienestar del Anciano, la administración municipal, la parroquia San Julián, la E.S.E Hospital San Julián, la emisora Colombia Estéreo y el canal comunitario Argelia TV, cuyo mensaje principal fue expresado en el siguiente texto:
“Este mundo está lleno de cosas efímeras, personas fugaces, existencia de corta duración. Lo perdurable es raro, lo estable asombra, lo resistente sorprende. Por ello nos asombramos, nos sorprendemos y por sobre todas las cosas nos alegramos de conocer a un ser humano como tú: Aura Ramírez González, capaz de alcanzar el siglo de vida”.
“¡Son 100 años! ¡Qué edad tan increíble!, pero aquí estás, con tu familia que es el municipio de Argelia, extendido en quienes te queremos y tus cientos de compadres, comadres, ahijados y amigos”.
Congratulaciones a Aura Ramírez González en sus 100 años de vida.