En vilo continúa vía del Renacimiento
El 2 de noviembre se realizó la tercera caravana por la vía del Renacimiento, que salió desde La Dorada, Caldas, atravesó el municipio de Nariño y culminó en Sonsón. El propósito de la caravana era visibilizar la necesidad de pavimentación que tiene la carretera que beneficia a más de 160.000 pobladores de los municipios limítrofes entre Antioquia y Caldas.
Al evento, que se dijo contaría con la asistencia de 30 congresistas, ministro de Medio Ambiente, ministro de Defensa, director de Invías, ministro de Comercio, director nacional de Coldeportes, gobernador de Caldas y Antioquia, alcaldes de oriente de Caldas y alcaldes de Antioquia, solo llegó el representante a la Cámara, Félix Chica; el director de Coldeportes; un funcionario del Viceministerio de Turismo; el secretario de Agricultura de Caldas, y el alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín.
La participación de la comunidad tampoco fue tan masiva en comparación de hace dos años, cuando asistió el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y otros funcionarios, factores como el clima y la logística no favorecieron el encuentro.
“Le estamos pidiendo al gobierno nacional, al ministerio de Transporte y a Invías, que revisen con juicio una obra de trascendental importancia para el país, porque creemos que va a ser una de las formas de saldar esa deuda social que tiene el Estado colombiano con dos regiones hermanas que padecieron la violencia generalizada, de manos de las guerrillas de las Farc y de los paramilitares, que tanto daño hicieron, y hoy es una forma de empezar a devolver confianza”, fueron las palabras de Félix Alejandro Chica, representante a la Cámara de Caldas, quien le hace la solicitud al gobierno para que pavimente los casi 90 km de la vía Sonsón – Dorada, la antigua vía Medellín – Bogotá y los 21.5 km entre Nariño y Puerto Linda.
La inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo, de la pavimentación de la vía Sonsón-Dorada, acerca la posibilidad de la recuperación de la llamada carretera del Renacimiento. La vía, que antes fue la unión entre Medellín y Bogotá, está abandonada desde la construcción de la actual autopista. En la recuperación trabajan municipios de Antioquia y Caldas y las gobernaciones de los dos departamentos. La carretera, que es estratégica, lleva 5 años de lucha por su recuperación, además la comunidad ha logrado estudios y diseños para que sea pavimentada.
El alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín, expresó, por su parte, que “este ha sido un trabajo duro, de no desfallecer, de no dejar de soñar. Estamos en el momento de terminar esta fuerza, de terminar el trabajo que se ha venido haciendo hoy, donde tengamos un compromiso definitivo del gobierno nacional. Todos los municipios y comunidad estamos muy expectantes para que se empiece a materializar este sueño de la vía del Renacimiento”.
La comunidad también se pronunció en el evento, manifestando que es hora de que se cumplieran las promesas, “ya es suficiente esperar tanto conflicto, tantas tristezas que se han vivido; es válido que se den una oportunidad de conocer el lugar y de darle una miradita para que la gente pueda surgir nuevamente. Han sido muchos años de espera y de promesas, y no hemos tenido ni un mantenimiento”, dijo Adriana Henao Naranjo, líder de turismo de Nariño.
Los asistentes solicitaron al gobierno nacional, la oportunidad de recuperar la confianza, de recuperar la vía y pavimentarla definitivamente, pues aparte de ser un proyecto estratégico, es de importancia de integración nacional. Finalmente, queda la esperanza de que el actual presidente de la república, Iván Duque y su gabinete, se reúnan en el lugar para hacerle frente a la problemática.