Mediante compromisos de mejoramiento y dotación, se abren nuevamente los servicios de la Empresa Social del Estado Hospital San Julián. Una inversión cercana a los 1000 millones de pesos, permite a los argelinos volver a contar con la atención en salud, en su localidad.
Tras una visita de vigilancia y control presidida por el Subsecretario de Protección Social de Antioquia, Alexánder Flórez García, y una vez concertados los acuerdos de mejoramiento y dotación con el alcalde Bairo Martínez Morales y las directivas locales de salud, se tomó la decisión de reabrir los servicios de la ESE Hospital San Julián.
“Hoy, después de 5 años volvemos a Argelia y vemos un pueblo bonito, con calles bonitas, se ve el entusiasmo y la alegría de la gente, y mujeres ya fortalecidas y empoderadas. Cuando se tomó la decisión de cerrar el hospital no lo hicimos con gusto, la idea era evitar cualquier otra situación, que un techo de un momento a otro se cayera, evitar unas bajas condiciones en la calidad sanitaria que pudiera afectar a las personas. Lo que hacemos es con cariño por este municipio”, expresó Alex Flórez, subsecretario de Salud de Antioquia
Con recursos comprometidos, cercanos a los $1000 millones destinados a la contratación de recurso humano y mejoras de dotación y ambulancia como parte de los procesos de mejoramiento, la reapertura se hace efectiva.
“El compromiso de la Gobernación de Antioquia es hacer un esfuerzo para remodelar el hospital, para darle un toque de higiene y cuidado, y mejorar todas sus condiciones, pero para esto deben presentar un proyecto y estar comprometidos, de esta manera, la Gobernación les entregará $700.000 millones para todo lo que exige el hospital”, agregó el subsecretario de Salud.
Por otro lado, la directora de Calidad y Red de Servicios, Sandra Angulo, señaló que las medidas administrativas que toma la dirección frente al cumplimiento de los requisitos de habilitación de las empresas prestadoras de servicios de salud, buscan garantizar la salud de los pacientes, evitando situaciones que puedan generar algún riesgo para la comunidad antioqueña.
“Hay procesos que los hospitales tienen que cumplir. Hay uno que se llama seguridad de pacientes, en ese proceso se debe velar por la seguridad del paciente desde que ingresa al hospital, hace su ejercicio de consulta, hasta que sale. Ese proceso debe estar escrito y ser cumplido por todos los funcionarios, además, deberán entregar un proyecto de dotación para el mes de agosto”, agregó la directora de Calidad y Red de Servicios.