En diálogo con el programa Contacto Regional de RCN, el mandatario de los sonsoneños habló de las realizaciones de su gobierno en el tercer año de gestión. También destacó los proyectos que mejorarán la movilidad en este municipio de la zona de Páramo.
En el municipio de Sonsón avanzan los trabajos para la pavimentación de 30 calles en cemento rígido, que se suman a otras 20 cuadras que ya fueron pavimentadas, según informó el alcalde Edwin Montes Henao.
El mandatario anunció que antes de terminar su administración se habrán pavimentado 60 calles de la zona urbana, ya que durante muchos años no hubo intervención en las vías urbanas y hay un déficit grande en cuanto al mantenimiento de las vías.
El alcalde destacó que durante su administración se logró la construcción de la carretera hasta el corregimiento Río Verde de los Montes, compuesto por 13 veredas habitadas por unas 2.000 personas, que antes se comunicaban más fácil con el municipio de Argelia por su cercanía.
Resaltó además que a pesar de los daños que el invierno ha causado a las vías rurales, se ha logrado mantener la movilidad gracias al trabajo con las juntas de acción comunal y la maquinaria del municipio.
“Sonsón es un municipio de muchas veredas, son más de 100, a muchas de ellas hemos tratado de construirles carreteras, lo mismo que a los corregimientos, como es el caso del corregimiento Río Verde de los Montes. Además, tenemos en ejecución dos kilómetros de placa huella, gracias a la gestión con el Departamento para la Prosperidad Social y hemos venido adelantando otros programas de placa huellas con diversos aportantes, como por ejemplo en la región del Magdalena Medio con Cementos Argos, con ganaderos de la zona, con las juntas de acción comunal y con Colombia Rural, buscando mejorar esos puntos críticos que dificultan la movilidad de los campesinos”, sostuvo Montes Henao.

Cámaras de vigilancia para mejorar seguridad
Mediante un convenio con la Gobernación de Antioquia, próximamente se instalarán 10 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la zona urbana del municipio de Sonsón, dentro de las estrategias que ha implementado la administración municipal para contrarrestar la inseguridad.
El alcalde Edwin Montes Henao reconoció que ha aumentado la inseguridad, lo cual atribuyó a que delincuentes de otras regiones han llegado a este municipio tratando de apoderarse del negocio del microtráfico de estupefacientes.
Destacó el funcionario el trabajo que ha realizado en Sonsón el Gaula Oriente del Ejército y la Policía Nacional a través de unidades de la Sijín y la Sipol. Adicionalmente, se han instalado antenas repetidoras en diferentes lugares de la zona rural, con el fin de que las personas tengan mejor comunicación y puedan denunciar los actos delictivos oportunamente.
Sonsón, despensa agrícola
El municipio de Sonsón se distingue por ser una despensa agrícola, donde se producen alimentos para la exportación, dentro de los cuales el alcalde Edwin Montes Henao destaca el limón Tahití y el aguacate Hass, que tienen un amplio mercado en el exterior, especialmente de Asia y Estados Unidos y por eso la administración municipal motiva a los campesinos para que cultiven estos productos, especialmente en las zonas cálidas.
El funcionario manifestó que con estos y otros productos de exportación, la economía de los campesinos de Sonsón ha cambiado positivamente y por eso se está incentivando la siembra de los alimentos que han dado los mejores resultados en el mercado, experiencia que han compartido con agricultores de Nariño, Argelia y de municipios del norte de Caldas.

Se ha avanzado para recuperar Vía del Renacimiento
Para el alcalde de Sonsón, Edwin Montes Henao, en las gestiones para lograr la recuperación de la Vía del Renacimiento entre este municipio y Nariño, se han hecho avances importantes, como haber conseguido que el gobierno nacional aprobara un documento Conpes para comprometer recursos por 230.000 millones de pesos para rectificar y pavimentar la carretera entre Nariño y el norte del departamento de Caldas.
Anunció igualmente el mandatario que las gobernaciones de Antioquia y Caldas comprometieron recursos por 30.000 millones de pesos para mejorar las vías actuales en ambas jurisdicciones. En el caso de Antioquia se espera que próximamente se contrate la repavimentación de la vía Sonsón – Nariño, como una primera etapa para recuperar toda la vía hasta el municipio caldense de La Dorada.
“Estamos esperando que nos digan que ya hay un contrato y que finalmente esas obras sean una realidad, para lo cual tenemos muchas esperanzas. Fue un camino difícil, ya se concretó bastante y esperamos que se contrate, pues son muchos años esperando, ya que es el renacimiento para esta zona y por eso denominamos la vía así, porque nos va a permitir un desarrollo agropecuario y turístico fundamental para que esta zona del Suroriente antioqueño avance y sea competitiva, lo mismo que los municipios del norte de Caldas que se van a beneficiar con este proyecto y seguimos esperando que eso se consolide”, manifestó el alcalde.
Añadió que seguirán insistiendo en la recuperación de esta vía ante el nuevo Congreso y el nuevo gobierno nacional, teniendo en cuenta que es una vía alterna entre Medellín y la capital de la República.