A través de sus redes sociales, el alcalde del municipio de Sonsón, Juan Diego Zuluaga, anunció el apoyo de su Administración al proyecto de ordenanza presentado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para implementar un impuesto de seguridad que sería cobrado a través de la factura de energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
El proyecto, radicado ante la Asamblea Departamental, plantea la recaudación de 1,2 billones de pesos entre enero de 2025 y diciembre de 2027. Los recursos serían destinados a fortalecer la seguridad en Antioquia mediante la instalación de cámaras, la creación de la línea de emergencias 123 a nivel departamental, la construcción de una cárcel para mil personas, la mejora de infraestructura para la Fuerza Pública, y la dotación de equipamiento para escuadrones móviles y escenarios deportivos.
“Como departamento no nos podemos quedar de brazos cruzados. En Antioquia, hemos demostrado en el pasado que cuando trabajamos unidos somos capaces de afrontar los retos más difíciles”, dijo Zuluaga.
Posteriomente, el mandatario anunció su apoyo “plenamente” a la iniciativa del gobernador Andrés Julián Rendón que sería aplicado en los estratos 4,5 y 6, así como a los sectores comercial e industrial, exonerando al 85 % de los hogares del departamento (estratos 1, 2 y 3).
“Como alcalde de Sonsón este ha sido un territorio golpeado fuertemente por la violencia este año, le pido a la Asamblea Departamental su apoyo para esta iniciativa de la Gobernación”.
El Alcalde resaltó que ante la situación que se vive actualmente, es necesario que se les otorguen más herramientas y más capacidades a la Fuerza Pública para combatir a los grupos al margen de la ley.
Es importante destacar que varios alcaldes del departamento como Federico Gutiérrez de Medellín y gremios como Fenalco han rechazado la polémica propuesta del mandatario departamental.