El Concejo de Sonsón se encuentra en sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde Juan Diego Zuluaga Pulgarín, las cuales se prolongarán hasta el 15 de octubre, para estudiar ocho proyectos de Acuerdo, entre ellos la creación de la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural Integral, Eduri, entidad industrial y comercial del Estado del orden municipal, con la cual se podrá celebrar convenios para la ejecución de las obras de la Administración y de otras empresas del sector público o privado.
El Alcalde Zuluaga Pulgarín, argumentó que, “la creación de estas empresas es fundamental para la contratación de nuestros municipios y trae varios beneficios: en primer lugar, optimiza los procesos de contratación y administración; en segundo lugar, asegura que los recursos del municipio se queden en Sonsón. Grandes municipios como Medellín, Rionegro, La Ceja, El Retiro, El Carmen de Viboral, Guarne y Marinilla, cuentan con este tipo de empresas que ayudan a
impulsar el crecimiento del territorio. En este momento, Sonsón depende de asociaciones y empresas externas para ejecutar muchos de sus proyectos. Esto es muy triste, porque va a llevar a una fuga de recursos del municipio hacia otras regiones”.
Recordó el Alcalde que Sonsón es el centro de la subregión Páramo y necesita empresas para desarrollar proyectos de impacto regional y municipal, que se van a traducir, finalmente, en más pavimentación de calles, en placa huellas para las vías veredales y en más proyectos sociales, además de que esas empresas ayudan a la contratación de proveedores locales y empresas que fortalecen la economía del municipio. “Les quiero asegurar que los Concejales están analizando muy cuidadosamente la viabilidad de estas propuestas y confío plenamente en que van a tomar la decisión que represente los intereses de los sonsoneños”, sostuvo el mandatario.
En la exposición de motivos del proyecto, se anota que por la importancia de Sonsón como despensa agrícola del departamento y de la nación, requiere de la construcción y mantenimiento de vías terciarias por el aumento del flujo vehicular, la construcción de acueductos y alcantarillados, más vías urbanas, alumbrado público y vivienda, y la creación de la empresa permite el desarrollo, formulación y ejecución de proyectos. Estas empresas están sujetas a la supervisión gubernamental directa, lo que puede garantizar transparencia en sus operaciones,
responsabilidad y alineación con los intereses públicos y generan recursos para el municipio por el cobro de servicios y operaciones.
La Empresa de Desarrollo Urbano y Rural Integral, Eduri, se planea como una entidad con patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera y tiene como objeto principal desarrollar infraestructura. Se le asignará un capital inicial de 150 millones de pesos aportados por el municipio y tendrá una Junta Directiva integrada por el Alcalde y los secretarios de Planeación, Infraestructura y Hacienda, la cual tiene a su cargo elaborar los estatutos en el término de tres meses y nombrar Gerente de la entidad. El mandatario invitó a la comunidad a que participe en las sesiones extraordinarias del Concejo municipal, donde se van a discutir, no solo este proyecto, sino otros que presentó. “Pueden estar seguros de que nunca vamos a presentar una iniciativa que no vaya orientada al beneficio de los sonsoneños”, aseguró Zuluaga Pulgarín.
Otros proyectos dentro de los ocho proyectos de Acuerdo presentados al Concejo en las sesiones
extras, se destacan la autorización al ejecutivo para contratar un empréstito para ampliar la unidad de frío del centro de faenado del municipio, otro préstamo para financiar la pavimentación de calles en el corregimiento La Danta, otro para la construcción del Centro Día para los adultos mayores, otro para mejorar la dotación tecnológica de la Administración y uno por medio del cual se conceden beneficios a los contribuyentes de los impuestos y tasas municipales, con la rebaja del 80% de los intereses por mora para quienes se pongan al día en el pago de sus obligaciones.
Para la construcción del Centro Día para el adulto mayor, la Administración Municipal aporta 498 millones de pesos y el departamento cofinancia con más de 4.482 millones de pesos, además de que en otro Acuerdo se autoriza al ejecutivo para la utilización de un predio propiedad del municipio para la ejecución de este proyecto.
Para la pavimentación de calles en el corregimiento La Danta, se solicita autorización para contratar un préstamo por 400 millones de pesos y un aporte en especie por 223 millones de pesos, mientras que la Gobernación de Antioquia y la empresa privada, aportan más de 638 millones de pesos para el proyecto que demanda inversiones totales por más de 1.262 millones de pesos.