En año y medio de creada la Empresa de Desarrollo Sostenible de Marinilla, Sumar, los resultados son positivos, satisfactorios, según manifestó el gerente Germán Vélez Ocampo, indicando que ello se debe a varios factores, el primero el amor y las ganas de trabajar en lo público, pues es un enamorado de trabajar en el servicio público y realiza el trabajo con mucha pasión. Lo otro por la confianza recibida del alcalde Gildardo Hurtado para poder construir lo que ya se puede observar en este año y medio, con la materialización de diferentes proyectos internos y externos, lo que ha permitido en este tiempo tener una empresa no solamente en lo local, sino también en lo regional, para el desarrollo de diferentes municipios.
Aliados de las alcaldías
El gerente recordó que las empresas de desarrollo no son nuevas, pero sí en la región del Oriente antioqueño, pues se ha entendido que ellas se convierten en un aliado estratégico para la adecuada materialización de los planes de desarrollo. “Es una instancia que posibilita a los entes territoriales, no solamente la ejecución adecuada en los tiempos y en la calidad de los diferentes proyectos, sino que también sirven como un brazo ejecutor que ayuda a materializar el ejercicio de planificación que se viene haciendo desde los gobiernos locales, que quizás por otras variables a veces no se alcanzan a hacer en los tiempos adecuados y es allí donde estas empresas juegan un papel muy importante para que los gobiernos municipales sean más ágiles, más oportunos en sus ejecuciones”, dijo Vélez Ocampo.
Agregó el funcionario que gracias a ese trabajo interno que se ha hecho en la empresa para consolidarla, les ha permitido recibir el reconocimiento y la confianza de diferentes Administraciones municipales y es así como han ejecutado obras en el municipio de San Roque, como un puente vehicular, el coliseo, mantenimiento de la Casa de la Cultura. En convenios con la Provincia del Agua, Bosques y El Turismo se están adelantando programas de pavimentación de vías en cuatro municipios, lo misma que proyectos en San Rafael, Concepción, Hispania, San Vicente Ferrer, San Luis y Abejorral.
Obras en Marinilla
En cuanto a obras que se desarrollan en Marinilla, el gerente de Sumar informó que avanzan en la ejecución del Parque de la Familia, que será un espacio para la gente, con más de 8.000 metros cuadrados de espacio público, con un equipamiento que va a permitir la integración familiar, con teatro al aire libre, zonas verdes, andenes y otros atractivos.
Vélez Ocampo anunció que próximamente iniciarán la construcción de una plaza de mercado moderna, que llevan más de un 70 % en la construcción de ciclo rutas y andenes que conectan toda la zona del Malecón Turístico y se van a trabajar muchas obras de infraestructura deportiva, además de la remodelación del parque principal de Marinilla.
Agregó además el gerente, que se van a suscribir otros convenios para ejecutar proyectos, la Casa de la Familia, construcción de placa huella en varias vías rurales, entre otros, pues en la actual administración se van a ejecutar obras por más de 40.000 millones de pesos, para entregar a la ciudadanía un municipio más ordenado en cuanto a espacio público, equipamiento y mejor infraestructura.
Operación de alumbrado público
A Sumar se le entregó la administración del alumbrado público, que, a juicio del gerente, ha sido muy exitoso. “Comenzamos la operación este año y tenemos un indicador muy favorable, del 97 % en la atención de solicitudes para el mantenimiento y reposición de lámparas. Adicionalmente, el alumbrado se va a extender a vías rurales, comenzando por las veredas Salto Abajo, El Porvenir y Llanadas”.
Finalmente, el gerente de la Empresa de Desarrollo Sostenible de Marinilla dijo que, “hoy Sumar se constituye como el operador de alumbrado público más eficiente, lo cual es valorado por la comunidad, que ya la reconoce no como una empresa lejana, sino como una empresa que está ayudando a mejorar la calidad de vida y las condiciones de seguridad de la población del municipio”.