El Hospital San Vicente Fundación Rionegro alcanzó un hito en la atención médica del Oriente antioqueño al realizar su trasplante de órganos número 1000 en la Unidad de Trasplantes de Adultos. Este logro destaca el compromiso de la institución con la salud en la región, reforzando una historia de más de 100 años en Antioquia y 13 años de operaciones en Rionegro.
Hace 11 años, el hospital trasladó su Unidad de Trasplantes de Adultos a Rionegro, permitiéndole atender con alta complejidad a cientos de pacientes que buscan una nueva oportunidad de vida. Desde entonces, el hospital ha realizado 926 trasplantes de órganos sólidos provenientes de donantes fallecidos y 74 de donantes vivos. La mayoría de los procedimientos han sido trasplantes de un solo órgano: 691 de riñón, 239 de hígado y 8 de intestino. Asimismo, 62 pacientes han recibido trasplantes combinados, incluyendo 38 de riñón y páncreas, 18 de hígado y riñón, y 6 de riñón y corazón, estos últimos en colaboración con CardioVid.
Con motivo de este hito, el hospital ha lanzado la campaña “Somos Uno”, que busca concienciar sobre la importancia de la donación de órganos y promover el diálogo en torno a este tema dentro de las familias y en los espacios de trabajo. La campaña también se enfoca en desmitificar la donación de órganos y fomentar una cultura en la que las personas puedan decidir convertirse en donantes, ayudando así a quienes necesitan de una segunda oportunidad.
A diciembre de 2023, en Colombia, 4.002 personas están en lista de espera para un trasplante de órgano, y 473 requieren un tejido ocular. Con esta iniciativa, el Hospital San Vicente Fundación Rionegro espera que más personas, familias y empresas consideren el impacto positivo que puede tener la donación de órganos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes en el país.