Donar Sangre es un proceso sencillo y seguro, sólo se dona una pequeña cantidad (menos del 10%), estimulando al cuerpo a producir sangre nueva sin que se afecte la salud. Es saludable, renueva los glóbulos rojos y oxigena la sangre, disminuye la posibilidad de enfermedades cardiovasculares.
La donación de sangre es un acto humanitario, si usted lo ha hecho voluntariamente o por solicitud de algún familiar o conocido, le interesa esta información:
MITO: La sangre solo se necesita en casos de emergencia, desastre o una guerra.
VERDAD: La sangre la estamos necesitando todos los días en Clínicas y Hospitales del país, nadie está exento de presentar una enfermedad, cuyo único tratamiento es la transfusión de sangre.
MITO: Si me dio hepatitis no puedo donar sangre.
VERDAD: La hepatitis, es una enfermedad causada por un virus, que afecta el hígado, pero hay diferentes tipos de hepatitis. Si tu enfermedad ocurrió en la edad infantil, si puedes donar sangre; o si sabes el tipo de hepatitis y fue hepatitis A, si puedes donar sangre, pues este tipo de hepatitis no se trasmite por vía sanguínea.
MITO: Mi tipo de sangre no se necesita, es muy común.
VERDAD: En los Bancos de Sangre, siempre es necesario contar con todos los tipos de sangre y mientras más común sea tu tipo de sangre, también tendremos más pacientes con el mismo grupo sanguíneo que el tuyo.
MITO: Las personas con diabetes, colesterol alto o hipertensión (presión arterial alta), no pueden donar sangre.
VERDAD: Los pacientes dependientes de insulina, no pueden donar sangre, pero el resto de los pacientes que consumen medicamentos para estas enfermedades y las tienen controladas, pueden ser donantes de sangre.
MITO: Se pierde mucho tiempo donando sangre.
VERDAD: El proceso de la donación es rápido y sencillo, solo debes responder unas preguntas (diligenciar una encuesta), se te hacen unos exámenes físicos y luego la extracción de la sangre. Todo el proceso dura aproximadamente de 20 a 30 minutos.
MITO: La donación de sangre engorda o adelgaza.
VERDAD: La donación de sangre no afecta el peso corporal. El volumen de sangre extraída, se recupera al día siguiente de la donación. Solo te aconsejamos aumentar el consumo de líquidos, durante las próximas horas a la donación.
MITO: las mujeres con la menstruación no pueden donar.
VERDAD: La menstruación no es impedimento para realizar la donación, siempre y cuando las pérdidas sanguíneas no sean muy altas.
MITO: Las personas con tatuajes o perforaciones, no pueden donar.
VERDAD: Las personas que se han realizado tatuajes o perforaciones, después de un año, pueden ser donantes de sangre.
MITO: Al donar me puedo contagiar con VIH u otra enfermedad.
VERDAD: Donar sangre no te contagia de ninguna enfermedad, porque todos los elementos usados son estériles, nuevos y no reutilizables.