Durante el Encuentro de Actores de Salud del Oriente Cercano, realizado en Rionegro, la Administración Municipal y los Hospitales Locales llamaron a los actores del sistema de salud a tomar medidas frente a la creciente sobreocupación en las salas de urgencias de la subregión. El evento permitió identificar los principales desafíos que enfrenta la red de atención en el Oriente Antioqueño, con el fin de fortalecerla y garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud.
Uno de los casos más críticos se presenta en el Hospital San Juan de Dios, que atiende a pacientes provenientes de Marinilla, El Carmen de Viboral, El Santuario y San Rafael, donde el servicio de urgencias ha registrado una ocupación del 120%. En el mes de junio de este año, las IPS hospitalarias de Rionegro realizaron 79.956 triages, de los cuales el 42% correspondió a pacientes de otros municipios, lo que ha generado una alta demanda en los servicios de salud del municipio.
Frente a este panorama, Rionegro ha gestionado la articulación con la Subsecretaría de Planeación en Salud, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y el área de Calidad y Red de Servicios del Departamento para informar sobre la situación y coordinar soluciones subregionales que mejoren la capacidad de atención.
La participación activa de los municipios vecinos es vista como un factor clave en este proceso, ya que su experiencia y liderazgo son fundamentales para desarrollar estrategias que permitan optimizar la gestión de la demanda en los servicios de urgencias y mejorar el acceso a la atención en toda la subregión.