El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, encabezó un Consejo de Seguridad en El Retiro luego del avistamiento de banderas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Municipio. Según las autoridades, estos hechos corresponden a una estrategia de intimidación y no a la presencia activa de este grupo en la zona.
La información de inteligencia que tenemos no reporta ni componente armado ni miliciano del ELN en el Oriente de Antioquia. Sin embargo, no desestimamos la situación y estamos reforzando las acciones operativas y de investigación para dar con los responsables», afirmó Rendón.
La Administración Municipal informó que, con apoyo de la fuerza pública, se están inspeccionando sectores donde se reportaron banderas y pintas con mensajes alusivos a grupos armados.
La vida e integridad de nuestra comunidad son prioridad. Seguimos trabajando con patrullajes, inteligencia y prevención», señaló la Alcaldía en un comunicado, en el que también se reiteró que «no hay operación de grupos armados al margen de la ley en el Municipio».
El alcalde de El Retiro, Santiago Montoya, agradeció la presencia del Gobernador y las fuerzas de seguridad en el Consejo de Seguridad.
Trabajamos en conjunto para fortalecer la protección de nuestro territorio con herramientas tecnológicas y operativos articulados. Es clave que la comunidad denuncie y tome medidas de autoprotección», expresó.
La Gobernación de Antioquia anunció nuevas acciones e inversiones en seguridad para la región, con el fin de garantizar la tranquilidad de la población.