La Fuerza Aeroespacial Colombiana recibió la visita del General Francisco Braco Carbó, Jefe del Estado Mayor General del Ejército del Aire y del Espacio de España, con el objetivo de fortalecer la cooperación en tecnología e innovación en el ámbito espacial.
Durante el encuentro, el General Luis Carlos Córdoba Avendaño, Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y su homólogo español reafirmaron el interés en impulsar iniciativas conjuntas en seguridad y defensa, considerando amenazas transnacionales y otros factores de inestabilidad global.
Acompañada por el Mayor General Carlos Fernando Silva Rueda, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la FAC, la delegación española visitó varias Unidades Militares Aéreas para conocer sus capacidades y establecer vínculos con especialistas en distintas áreas.
También le puede interesar: CACOM 5 recibe delegación de la OTAN para evaluación ¿De qué se trata?
La agenda comenzó en el Comando Aéreo de Combate No. 5, en Rionegro, Antioquia, donde se presentaron los recursos disponibles para la atención de desastres y los sistemas de control del ciberespacio. Posteriormente, en la Escuela Militar de Aviación «Marco Fidel Suárez» en Cali, la comitiva exploró el trabajo del Grupo de Cadetes, el Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales (CITAE) y el Centro de Operaciones Espaciales (SpOC).
El General Braco Carbó resaltó la importancia del encuentro, destacando el potencial de colaboración en formación, intercambio de información y desarrollo de programas espaciales. Asimismo, subrayó el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones en el ámbito aeroespacial.
La visita concluyó en el Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá, donde la delegación conoció las capacidades en inteligencia aérea, recolección de imágenes y operación de misiones humanitarias.
Este encuentro reafirmó el compromiso de Colombia y España en el fortalecimiento de la cooperación aeroespacial, facilitando el intercambio de conocimientos y el desarrollo de estrategias conjuntas.