Gracias al trabajo articulado que se ha logrado entre las diferentes instituciones de la fuerza pública con la Alcaldía de El Retiro, los hechos delictivos han tenido una considerable reducción en el Municipio comparativamente con el año 2019.
Con acciones operativas y de sensibilización, la institucionalidad ha buscado hacer presencia en todo el territorio guarceño con la finalidad de garantizar la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes.
El hurto a personas se redujo en un 53% generando mayor percepción de tranquilidad en los ciudadanos al transitar por las calles y el hurto a residencias tuvo una considerable disminución del 48%.
Otros delitos como las lesiones comunes redujeron en un 33%, mientras que la extorsión bajó un 20% y el hurto a comercio un -8%.
En el tema del microtráfico se realizaron dos operativos que dejaron importantes resultados en contra de la fabricación, porte y venta de estupefacientes.
Mensualmente se realizan consejos de seguridad y funcionarios de la Secretaría de Gobierno visitan constantemente las comunidades con la finalidad de conocer problemáticas y emprender acciones oportunas.