Rionegro Seguro es una estrategia de gobernabilidad para garantizar el orden público en el municipio y es un aspecto trascendental dentro del Plan de Desarrollo de la administración que gerencia el alcalde Rodrigo Hernández Alzate y que contempla varias acciones de gobierno con las cuales se ha logrado avanzar hacia el logro de ese objetivo.
El secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Carlos Andrés García Castaño, en entrevista con La Prensa Oriente , reseñó las acciones que se ejecutan y que han permitido, a pesar de la problemática social que afecta al país, que en Rionegro haya una positiva percepción de seguridad entre los ciudadanos.
Una primera muy importante es la expansión que ha tenido el municipio en la instalación de cámaras de vigilancia, con un total de 333 equipos que son operados desde el centro de monitoreo y control de esta secretaría, ubicadas de manera estratégica en todo el territorio, las cuales tienen un alcance hasta de un kilómetro, lo que permite tener una gran cobertura. “Esas cámaras nos han permitido lograr más de 570 capturas en lo que va de la actual administración, a través de esas cámaras se logra obtener los elementos probatorios para la captura y posterior judicialización de los delincuentes, de manera que el sistema se ha convertido en uno de los instrumentos más importantes para obtener los elementos materiales probatorios para proceder con las diligencias”, afirmó.
Añadió que, en segundo lugar, hoy están conformados cerca de 150 frentes de seguridad, a los cuales pertenecen comerciantes, empresarios, líderes comunales y sociales, jóvenes y ciudadanos en general, los cuales son coordinados desde la Secretaría de Gobierno, cuyos funcionarios responden durante las 24 horas del día las solicitudes de socorro y de emergencias que se requieran.
García Castaño dijo que, “La capacidad de denuncia del ciudadano es fundamental, pero también entendemos que para que eso se logre, se necesita una relación de confianza, de creer en las instituciones. Si las instituciones no generan confianza en el ciudadano, éste no va a tener la capacidad de denunciar”.
También se refirió a lo que además ha permitido un avance de la mano del informante, “Las fuentes formales son las que permiten a las autoridades lograr la autorización para allanamientos y muchos de esos procedimientos se han hecho gracias a que el ciudadano coopera y por eso tenemos una capacidad de denuncia muy grande, que nos permite a las autoridades avanzar en los procedimientos para la judicialización de los delincuentes y por eso la invitación a la ciudadanía es que ante la comisión de un hecho delictivo, acuda a las autoridades de manera inmediata, pues la denuncia nos permite saber cómo estamos realmente en materia de seguridad y qué tenemos que hacer para mejorar”.
“El reconocimiento de recompensas también ha permitido obtener información con la cual se ha logrado la captura de responsables de muchos delitos. Es un instrumento muy importante de cooperación ciudadana. A estas estrategias se suman los consejos de seguridad que semana tras semana lidera el alcalde Rodrigo Hernández”, dijo el funcionario.
Otro programa que ha contribuido a mejorar la seguridad es la expansión que se ha venido teniendo en el municipio en el alumbrado público, con más de 17.000 luminarias led, ya que tener vías iluminadas, tener un equipamiento público de mejores condiciones, contribuye mucho a la seguridad en Rionegro.
Lucha frontal
Carlos Andrés García afirmó que “Tenemos una lucha frontal contra la delincuencia, en el Centro de Retención Transitorio hay cerca de 300 personas capturadas por distintos delitos. Hay hacinamiento producto de la operatividad de las instituciones, pues ese establecimiento tiene una capacidad para unas 220 personas y por eso las permanentes gestiones ante el Inpec para llevar los condenados, hemos logrado el traslado de más de 125 personas condenadas a centros penitenciarios de máxima seguridad”.
Además está el Centro para Menores Infractores, que es operado por Masora, en donde también hay un número considerable de jóvenes detenidos, pues muchos de los delincuentes están utilizando niños para las actividades delictivas, especialmente de microtráfico y por eso resaltan las capturas que se han logrado, algunas de ellas por utilización de menores con fines de microtráfico.
Participación ciudadana
A través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia se promueve la participación ciudadana en distintos escenarios y sobre este aspecto el titular de la dependencia afirma que “Este es el año de la participación democrática en Rionegro y prueba de ello es la participación en la elección del Consejo municipal de Cultura, que tuvo una votación histórica, viene la elección del Cabildo Mayor y en noviembre el Consejo Municipal de Juventud, además de que se posesionaron los miembros del Comité de Participación Ciudadana.
García Castaño resaltó los diálogos sociales que se realizaron en Rionegro a raíz del paro nacional, con el eslogan “Soy Rionegro, soy país”. “Estos diálogos fueron un ejercicio colectivo entre la administración y la ciudadanía, donde tuvimos la oportunidad de escuchar, de entender, muchas de las angustias y expectativas de distintos sectores, como la juventud, los comerciantes, los agentes culturales, los maestros y los sindicatos y el resultado de estos diálogos fue entregado al presidente de la república por parte del alcalde, al gobernador de Antioquia y a la consejera para las Regiones, para que hagan lectura del sentir ciudadano en el marco de la movilización social que ha habido en el país y en el territorio”.
“Otro programa fue el de presupuesto participativo “Rionegro en buenas manos”, donde se aprobaron 39 proyectos formulados por juntas de acción comunal, para ejecutar inversiones que van a superar los 12.000 millones de pesos”, precisó el secretario de Gobierno de Rionegro.
Como parte de los planes implementados para tener un Rionegro Seguro, está la construcción del Centro Integral de Atención de Emergencias, donde estará la estación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que será una de las más modernas del país, y otras entidades encargadas de la prevención y atención de desastres, en el cual se invierten más de 9.000 millones de pesos, lo mismo que la recuperación del espacio público organizando a venteros estacionarios.