Con el compromiso de hacer seguimiento a las peticiones formuladas por los Alcaldes del Oriente antioqueño y anunciar que antes del 20 de diciembre se realizará otro encuentro de funcionarios del Gobierno nacional con las autoridades de la región, terminó un Consejo de Seguridad Humana en el municipio de Granada, el cual fue clausurado por el Ministro de la Defensa, Iván Velásquez Gómez.
El Ministro manifestó que “lo que pretendemos con estas reuniones es poder vincular la seguridad física del territorio con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, con los programas sociales que el gobierno nacional tiene que llevar a cabo, pero articulados con los gobiernos territoriales y lo que se hizo fue que en las mesas técnicas se examinaron o plantearon proyectos, necesidades para desarrollar en esta región, lo que implica para el gobierno nacional el compromiso efectivo, como ha sido la disposición del Presidente Gustavo Petro, de que no puede haber paz sin transformación del territorio y lo que estamos pretendiendo con estos Consejos de Seguridad Humana, es precisamente la transformación del territorio con seguridad”.
Durante la mañana del martes 12 de noviembre se realizaron mesas técnicas, en donde funcionarios de los municipios expusieron los proyectos que están radicados en diferentes dependencias del gobierno nacional, no solo en temas de seguridad, sino de educación, salud, vivienda, etc. En la tarde con la presencia de alcaldes de la subregión se realizó una sesión plenaria presidida por el Ministro Velásquez Gómez, quien llegó acompañado de los altos mandos militares y de la Policía, además participaron la Consejera Presidencial para las Regiones, Luz María Múnera y los viceministros de Salud y Cultura.
Sin decisiones de fondo
Al final, el Ministro dijo que tendrán que definir las capacidades del gobierno nacional para atender a los requerimientos que hicieron los Alcaldes, en conjunto con los gobiernos departamental y municipales, para determinar qué es lo que efectivamente se puede hacer, lo cual sería anunciado en una próxima reunión que convocará la Consejera Presidencial para las Regiones.
“Vamos a continuar con la atención al Oriente antioqueño y antes del 20 de diciembre, la doctora Luz María Múnera, Consejera para las Regiones, será la encargada de convocar el próximo Consejo de Seguridad Humana, que va a hacer el seguimiento a todos los compromisos y acuerdos que se celebraron y que, en todo caso, con el seguimiento que tenemos que hacer desde el gobierno nacional, porque son compromisos para cumplir, y definir lo que efectivamente se puede hacer, de acuerdo al seguimiento que hacemos desde Bogotá y en la región, con el liderazgo de la Consejera Presidencial para las Regiones, explicó Velásquez Gómez.
Se necesitan compromisos claros
El Alcalde de Sonsón, Juan Diego Zuluaga Pulgarín, agradeció la presencia del Ministro de Defensa, la Consejera Presidencial para las Regiones y otros funcionarios en la región, pero manifestó que se necesitan compromisos claros del gobierno nacional para combatir los grupos armados, para que no quede toda la carga sobre los municipios que no tienen recursos suficientes para combatir la inseguridad.
“Uno esperaría que sean mesas de trabajo productivas, que se traduzcan en resultados claros, pues queremos ver más resultados en el tema de la seguridad. La percepción de inseguridad no solo es en el departamento sino en todo el país y es grave. Seguimos viendo atentados contra la fuerza pública, homicidios constantes en los municipios, vemos como estamos perdiendo a la juventud por el microtráfico, hay minería ilegal en gran parte de Antioquia, pero no vemos trabajo conjunto de la fuerza pública, no vemos apoyo del gobierno nacional que no está priorizando el tema de seguridad”, sostuvo el Alcalde.
Agregó que las Administraciones municipales pueden tener muchos proyectos en materia de turismo, de salud, de infraestructura, para impactar muchos sectores, pero si a la gente le da miedo salir, si le da miedo invertir, va a ser muy difícil crecer como región y como país. “Es muy trisque que gente que le ha hecho mucho daño al país ahora seanombrada como Gestores de Paz. Respeto las políticas del gobierno, pero pedimos contundencia, porque nos estamos retrasando enormemente en materia de seguridad. Queremos un país seguro, un país donde haya inversión, donde los jóvenes tengan más oportunidades, pero eso es muy difícil lograrlo si en los colegios los grupos delincuenciales envician a los jóvenes, es muy difícil si a la gente le da miedo salir a la calle, es muy difícil si los grupos delincuenciales cada vez se fortalecen más y nuestra fuerza pública cada vez se disminuye en capacidades”, indicó Zuluaga Pulgarín.
El mandatario de los sonsoneños anunció que respalda la propuesta del Gobernador Andrés Julián Rendón de establecer una tasa para disponer de más recursos para la seguridad, porque, a su juicio, el gobierno nacional no está apoyando a la fuerza pública. “A nosotros nos toca hacer desde el municipio esfuerzos para apoyar a la Policía, para atender a las personas privadas de la libertad y más recursos servirían para que en el departamento tengamos más tecnología para la seguridad, para ejecutar inversiones que se necesitan en las cárceles, en las cuales, además del hacinamiento, están generando inseguridad. Necesitamos cárceles más seguras y que no se presten para cometer delitos dentro de ellas”, precisó.
Más fuerza pública
El Alcalde de Rionegro, Jorge Rivas Urrea, informó que la solicitud reiterada que se presentó en la reunión fue que se aumente el pie de fuerza de la Policía Nacional en los municipios, más tecnología, más capacidad de la Policía Judicial y de la Fiscalía para poder enfrentar a los bandidos que afectan la vida de las personas, pero que el Ministro no hizo ningún anuncio concreto.
Sobre la propuesta del Gobernador Andrés Julián Rendón de crear un gravamen para financiar programas de seguridad, Rivas Urrea dijo que está convencido de que se requiere un mayor refuerzo para la fuerza pública, para que todos los elementos en torno a la seguridad se puedan mejorar con un impuesto adicional.
Sobre la iniciativa de crear una Policía Metropolitana para el Oriente, el Alcalde manifestó que la propuesta ya se le ha expuesto al Ministro de Defensa, con el fin de unificar las operaciones de seguridad en todo el territorio, pero tampoco ha habido respuesta del gobierno nacional. “Tenemos unas tasas altas de homicidios, unos 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene nueve muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo cual se le planteó al Ministro de Defensa”, anunció Rivas Urrea.
Para la Alcaldesa de La Ceja, Ilbed Santa Santa, el Consejo de Seguridad Humana fue productivo, por el compromiso del Ministro de Defensa y de la Consejera Presidencial para las Regiones, para avanzar con tantos retos que tiene el Oriente antioqueño. “Por fortuna en tema de la seguridad en La Ceja ha mejorado significativamente, el año pasado se presentaron ocho homicidios y este año han sido tres homicidios, todos los cuales se han esclarecido, además de que se han disminuido delitos como la extorsión, la estafa, de manera que tenemos un balance positivo en materia de seguridad”, manifestó la Alcaldesa.