Según el reporte de vigilancia intensificada de la Gobernación de Antioquia y su Secretaría Seccional de Salud y Protección Social con corte al día 9 de diciembre, el municipio de La Unión se suma a la lista de quemados durante la época navideña, un niño de 6 años de edad con quemadura de primer grado en la cara y daño ocular por volador.

En este caso, los municipios de La Ceja del Tambo, Guarne, Rionegro, El Carmen de Viboral, Marinilla y La Unión, presentan un caso por municipio, mientras que El Santuario ya presenta dos afectados por artefactos explosivos.
A la fecha Antioquia reporta 25 casos de lesionados por manipulación de artefactos explosivos, una disminución del -28.6% comparado con el periodo 2021 – 2022.
Desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social se viene promoviendo la campaña Mejor sin Pólvora, una estrategia que busca evitar el uso de fuegos artificiales, no solo en la época decembrina sino a lo largo del año. Dicha iniciativa cuenta con distintas estrategias dirigidas al cuidado de los niños, los adultos mayores y los animales de compañía, concientizando a las comunidades sobre las afectaciones en la salud que puede conllevar el mal uso de la pólvora.