El pasado 28 de julio, el gobernador Aníbal Gaviria Correa se reunió en Rionegro con los alcaldes y secretarios de Planeación de los nueve municipios del Altiplano del Oriente antioqueño para sembrar la semilla de la futura del proyecto Región de Planeación y Gestión –RPG-, con la firma de un Acuerdo de Voluntades por parte de los gobernantes locales. El mandatario departamental dijo que los mecanismos administrativos de planeación permiten articular esfuerzos para trabajar unidos por el desarrollo.
La Prensa Oriente habló con el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, sobre esta nueva figura asociativa y otros temas, que hacen parte de las obras y ejecuciones en esta localidad. “Yo quiero traer como antecedente lo que significa esta figura tan importante. En el año 2021 nos reunimos los alcaldes del Altiplano en el municipio de San Vicente, en donde hablamos del Área Metropolitana, su necesidad y su importancia en el territorio y también recuerdo que una de las formas de ir avanzando, era poder crear una Región de Planificación y Gestión”.

Un año después y con la buena convocatoria y liderazgo del gobernador de Antioquia, se nos invita a firmar un Acuerdo de Voluntades para que, en el Altiplano del Oriente antioqueño, se pueda constituir esa figura. He firmado, sin mediar palabra este Acuerdo de Voluntades, porque creo que es importante para la planificación de este territorio. Un Valle de San Nicolás que tiene características distintas, culturas distintas, formas de crecer distintas al Valle de Aburrá, necesita organizarse de manera planificada y luego, garantizar esa conexión entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás. Yo le digo sí a la Región de Planificación y Gestión, firmé ese Acuerdo de Voluntades y próximamente radicaré el Proyecto de Acuerdo al Concejo municipal, para que Rionegro sea parte de esta Región de Planificación y Gestión”.
El camino hacia la producción de vacunas
“Es un orgullo contar en nuestra localidad con la primera planta para la producción de vacunas en el país. Colombia perdió la soberanía sanitaria hace 22 años, cuando se dejaron de producir vacunas en Colombia. Luego de esos 22 años, en Rionegro se construirá la gran planta de producción de vacunas, un desarrollo científico que le va a servir a Rionegro, al Oriente, a Antioquia, a Colombia y, en general, a Latinoamérica. Se hará esa planta con inversiones por 54 millones de dólares, que generará cerca de 500 empleos”, indicó el mandatario.
Reiteró que es muy importante este proyecto para la recuperación de la soberanía sanitaria, pero lo más importante, es que no hayan decidido hacerlo en Cundinamarca o el Valle del Cauca, sino que hayan priorizado a Rionegro, gracias a los alivios tributarios que el Concejo aprobó, para que los empresarios salieran beneficiados y tomaran la decisión de quedarse en este municipio.

Proyectos destacados
Refiriéndose al Plan Vial que está en ejecución, el alcalde de Rionegro informó que se terminaron las obras del último tramo de la vía La Poceta – Comando, entre el tanque de agua de EPM y la glorieta del Comando de Policía, que permitirá que los vehículos que vienen desde el aeropuerto y El Porvenir hacia el centro de la ciudad, lo hagan en menos de tres minutos y lo mismo para salir del centro hacia el terminal aéreo.

¿Qué se hará en el sitio del colegio antiguo de San Antonio?
Con relación al predio que ocupaba el Colegio de San Antonio de Pereira, institución que se trasladó a la nueva sede, Hernández Alzate dijo que tienen varias alternativas. Inicialmente se pensó trasladar a esa edificación a los miembros de la Policía, si se hubiera concretado la construcción del nuevo comando. Otra es que podría servirle al SENA para aumentar sus programas de formación para el trabajo y una tercera alternativa sería utilizar esas instalaciones para ubicar a los venteros artesanales que se encuentran en el parque, mientras se construye el Bulevar de San Antonio, que incluye la peatonalización de varias calles.
¿Y el Puente biblioteca?
Sobre el proyecto del Puente Biblioteca en el predio que antes ocupaba el Cuerpo de Bomberos, el alcalde informó que los recursos para esa obra están asegurados por la Gobernación y provienen de regalías, por cerca de 8.000 millones de pesos y próximamente se adelantará el proceso contractual para contratar la ejecución de esta obra. “Este año se inicia su construcción y esperamos que finalizando el año 2023 esté terminada”, sostuvo.
Para este proyecto, el Concejo municipal aprobó destinar vigencias futuras en un total de 22.000 millones de pesos, que comenzarán a ejecutarse este año, para terminar en 2023.
Finalmente, y en materia deportiva, el alcalde de Rionegro resaltó el hecho de que se le cumplió a los mejores deportistas con estímulos económicos y que se hizo lo propio con los gestores culturales, de acuerdo a las mejores propuestas presentadas a la convocatoria “Juntos Creamos”, para implementar programas en este campo, en donde se les entregarán para ese efecto cerca de 400 millones de pesos.
